lunes, 29 de abril de 2013

La Maternidad Acompañada

 
Acaba de salir a la venta el primer libro en español sobre la labor de las Doulas. La maternidad acompañada es según palabras de sus autoras " una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres ". Sus autoras, Nuria Otero y Susana Prieto son dos doulas veteranas con amplia experiencia en el mundo del acompañamiento y responsables de varias formaciones de calidad para Doulas. No he tenido aún ocasión de leer el libro pero ,viniendo de Nuria Otero, a quien tengo el honor de contar entre mis ciberamistades desde hace varios años,  os puedo asegurar que el contenido será fantástico y la información valiosísma. No me cabe la menor duda de que este libro marcará un antes y un después en la visión social de las doulas en España, convirtiéndose en un referente para toda aquella mujer que quiera ejercer tan hermosa profesión.
 

Os dejo aquí la introducción del libro que podeis adquirir aquí :


¿Por qué escribir un libro sobre doulas? Tal vez porque, aunque llevamos más de seis años dedicándonos a esta tarea, siguen siendo muchas las veces que tenemos que explicar, a conocidos y desconocidos, cuál es nuestro
trabajo. Tal vez porque, aunque llevamos mucho tiempo compartiendo espacio y tiempo con otras personas que se dedican también a acompañar mujeres durante la maternidad, tanto desde nuestro colectivo como desde otros, vemos que sigue habiendo dudas, lagunas, imprecisiones, faltas de acuerdo y criterios diferentes o incluso incompatibles.
Este libro está escrito desde el corazón. Desde nuestra práctica y nuestra visión de este trabajo. No pretendemos aleccionar ni juzgar, solo exponer nuestro punto de vista, nuestra manera de encarar el trabajo, nuestro modo de acercarnos a las mujeres, a las doulas y al resto de profesionales con los que compartimos espacio, tanto físico como emocional, en nuestro día a día.
Todo lo que aquí contamos está basado en lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años de estudio e investigación, en los autores y profesionales a quienes hemos leído y escuchado, en nuestra experiencia trabajando con las madres que han acudido a nosotras y con los otros profesionales de la atención materno-infantil a quienes hemos conocido y con quienes hemos colaborado, en nuestro constante proceso interno de auto-análisis y reflexión y, también, inevitablemente, en nuestra propia experiencia como madres. A lo largo del tiempo, nuestras impresiones sobre los diferentes temas que trataremos han ido evolucionando, pero siempre hemos conservado una perspectiva similar, que es en la que está basado este trabajo.
Como ya hemos dicho, nuestra intención no es dar lecciones ni escribir un manual de instrucciones para doulas. Nuestro propósito es acercar la realidad de las doulas a las mujeres interesadas en seguir este camino, a las madres, a los profesionales que trabajan con ellas y a la sociedad en general. Y haciéndolo, al mismo
tiempo, traer luz sobre las necesidades de las madres y sus bebés que tan a menudo están siendo ignoradas




domingo, 28 de abril de 2013

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Porque me siento afortunada de compartir mi vida con mujeres maravillosas, amigas que han llegado a convertirse en hermanas. Porque hemos reido, llorado y danzado juntas. Porque aunque algunas estén lejos, el calor de nuestros corazones nos mantiene unidas. Por esto y mucho más, os dejo este precioso texto de Simone Seija Paseyro . ¡ Feliz día !





Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón

Simone Seija Paseyro

sábado, 27 de abril de 2013

Las mujeres y el poder de la nutrición

 
 

 "Tenemos los pechos para amamantar, tenemos los brazos para acunar, tenemos palabras para explicar, tenemos un cuerpo para cobijar, tenemos el útero para recibir, tenemos brillo interior para resplandecer, tenemos orden para organizar, tenemos la paciencia para esperar, tenemos la profundidad para comprender, tenemos la alegría de enseñar, tenemos la constancia para ver crecer, tenemos la locura de morir para parir y de renacer para vivir, tenemos la imaginación de los sueños y la transparencia del universo para compartir.


Depende de la decisión consciente de cada mujer, que todo individuo que entre en contacto con nosotras continúe su viaje más y mejor nutrido después de habernos relacionado. Las mujeres estamos hechas a imagen y semejanza de la tierra: generosas, húmedas, fértiles y receptivas. Y si ese no fuera el caso, revisemos la distancia que hemos erigido entre nuestro "yo interno" y nuestro "yo engañado". Porque se trata de una equivocación que merece ser reparada."

 Laura Gutman, "La Revolución de las madres"

lunes, 22 de abril de 2013

Charla "Acompañando tu maternidad: La Doula " en la Casa Onírica ( Fuengirola )



Desde tiempos ancestrales las mujeres hemos sido acompañadas, durante las diferentes etapas de la maternidad, por otras mujeres que nos enseñaban, protegían y cuidaban. El modo de vida actual, nos ha hecho vivir cada vez en núcleos familiares más pequeños y aislados, encontrándose la familia, y sobre todo la madre, sola y sin apoyo en estos procesos.

La Doula surge para recuperar esa figura ancestral. Es una persona preparada para ofrecer soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto, postparto y pérdidas gestacionales.
 
Si deseas saber más sobre cómo vivir una maternidad plena y consciente acompañada por una Doula, te esperamos el día 26 de Abril, a las 20:00 h en la Casa Onírica , C/ Emancipación 26, 2º ( Fuengirola )
 
Facilitadora: Jasmin Bunzendahl. Licenciada en Biología, Doula, asesora de lactancia y madre de dos hijos.
 
Precio: Voluntad solidaria
 
Si te interesa asistir,  contáctanos,  las plazas son limitadas por el espacio... Muchas gracias!!
 
C/ Emancipación, 26 - 2º656 633 732 (Lola)
lacasaonirica@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...