Mostrando entradas con la etiqueta Círculos de Mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Círculos de Mujeres. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de diciembre de 2014

Círculo de Mujeres la Luciérnaga, 21 de Diciembre en Fuengirola

Hay una pacífica revolución en marcha,
un movimiento espiritual de la mujer
que es difícil de percibir a simple vista.
A través de los círculos de mujeres,
de mujeres con capacidad sanadora,
¿podría la cultura dar un vuelco?
"El millonésimo círculo" de Jean Shinoda Bolen


¿Te gustaría participar en un circulo de mujeres ?

Queremos crear un espacio sanador  para reencontrarnos  con nosotras mismas y con otras mujeres creando lazos y redes entre lo visible y lo invisible. Compartir el camino hacia el reencuentro con nuestra esencia femenina, sentir nuestra fuerza y compartir nuestras debilidades. Recibir la sabiduría de las que ya anduvieron este camino y crear consciencia para el cambio. 
Sentirnos unidas a la rueda de la vida, del círculo que formamos todas las mujeres de la tierra. Sentir que todas somos partes importantes en un todo mucho más grande.



Una vez al mes, bajo la luna, nos encontraremos en el centro Espacio Consciente en Fuengirola, Avenida de los Pacos junto al número 12 . Nuestro primer encuentro lo celebraremos el 21 de Diciembre, fecha del solsticio de invierno a las 19:00, momento de renacimiento y un nuevo comienzo. Una fecha perfecta para comenzar un circulo y compartir juntas esta nueva aventura. 
La aportación es consciente . Sólo necesitas confirmar tu asistencia para facilitar la organización del círculo. 

¡ Te esperamos !


Sofia  y  Jasmin 


Información : laluciernagaconluzpropia@gmail.com


607 62 20 58  ( Sofia ) 

  651 56 38 36  ( Jasmin )


 Aquello grupos fundados por y para mujeres son
nuestro terreno parapsicológico: nuestro espacio
donde descubrir quiénes somos,
o quiénes podríamos llegar a ser
como seres humanos íntegros e independientes.
Todas las mujeres necesitamos en nuestras vidas
un espacio de libertad,
un pequeño territorio parapsicológico.
¿Tienes el tuyo?
Gloria Steinem

domingo, 28 de abril de 2013

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Porque me siento afortunada de compartir mi vida con mujeres maravillosas, amigas que han llegado a convertirse en hermanas. Porque hemos reido, llorado y danzado juntas. Porque aunque algunas estén lejos, el calor de nuestros corazones nos mantiene unidas. Por esto y mucho más, os dejo este precioso texto de Simone Seija Paseyro . ¡ Feliz día !





Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón

Simone Seija Paseyro

domingo, 27 de noviembre de 2011

Redes de Apoyo entre Mujeres


Las mujeres, sobre todo en la maternidad,  necesitamos sentirnos acompañadas, comprendidas y sostenidas. Por ello, es esencial recuperar esos círculos de mujeres en los que apoyarse, reir , llorar, cantar, danzar y sobre todo compartir y amar.

Os dejamos este magnífico y esclarecedor artículo de Laura Gutman al respecto.

Esperamos que os guste

Redes de Apoyo entre Mujeres ( Laura Gutman )

No me cabe ninguna duda que los seres humanos estamos diseñados para vivir en comunidad. En cambio la modalidad que impera en las grandes ciudades modernas, da prioridad a las familias nucleares, prefiriendo aún más a las familias constituidas por una sola persona. Este sistema suele generar buenos frutos económicos, al menos para unos pocos.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres modernas hemos elegido terminar una carrera universitaria o lograr un buen puesto de trabajo, en lugar de tener una vida semejante a la de nuestras madres y abuelas.

Pero cuando –casualmente y contra todos los pronósticos- nace un niño, la soledad y el desconcierto para las madres es moneda corriente. Porque no hay comunidad que nos avale, nos sostenga, nos ampare, nos transmita sabiduría interior, o satisfaga cualquier necesidad, física o emocional.

Muchas de nosotras pretendemos atravesar la maternidad utilizando los mismos parámetros con los que estudiamos, trabajamos, tomamos decisiones, luchamos, nos hacemos valer, generamos dinero, elaboramos pensamientos o practicamos deportes. Confiamos en que la maternidad no podría ser más compleja que lidiar con cincuenta empleados a cargo todos los días. Sin embargo...solemos comprobar que se trata de otro nivel de complejidad.

La mayor dificultad consiste en “dejar el mundo real” para “ingresar en el mundo onírico” de la fusión mamá-bebé, y aunque cada una de nosotras reacciona en forma diferente durante el puerperio, sólo en la medida en que estemos bien sostenidas, estaremos en condiciones de sostener al bebé.

Hoy no tenemos aldea, ni comunidad ni tribu ni vecindad en muchos casos. A veces tampoco familia extendida. Pues bien, necesitamos crear apoyos modernos y solidarios. De lo contrario no es posible entrar en fusión con el bebé. No es posible amamantarlo, ni fundirse en sus necesidades permanentes.

Las mujeres tenemos que organizarnos. Una posibilidad es crear grupos de apoyo, o de encuentro, o grupos de crianza abiertos para que las madres encontremos compañía con nuestros hijos en brazos, comprensión de nuestros estados emocionales y aceptación de nuestras ambivalencias.

Otra figura que en la actualidad me parece fundamental es la “doula”. Hay “doulas” preparadas para acompañar a las parturientas y otras especialmente entrenadas para seguir el proceso puerperal. La “doula” interpreta la “experiencia interior” de cada madre, avalando todos los cambios invisibles, y traduciendo al lenguaje corriente la realidad del puerperio. No se trata de ayudar con el bebé, ni de ofrecer buenos consejos, sino de acompañar la zambullida al universo sutil e invisible del recién nacido. Su principal función es la de maternar a la madre para que entonces pueda maternar a su hijo.

Las “doulas” tienen una función para ejercer, nombrando cada sentimiento “absurdo”, desproporcionado o incomprensible de la madre reciente. Personalmente, espero que el oficio de “doula” ingrese en el inconsciente colectivo femenino. Que las mujeres “sepamos” durante y después de parir que merecemos naturalmente llamar y solicitar una “doula” a domicilio, para que nos abra las puertas a los Misterios de la Maternidad. Porque a partir de cada madre puérpera que se encuentra a sí misma, el mundo entero se encuentra. Cada “doula” que asiste a una puérpera, se sana a sí misma y sana a todas las mujeres. Cada palabra de apoyo, es una palabra de paz y de bienvenida al niño. Las “doulas” nos incitan a que confiemos en nuestras elecciones, decidiendo según nuestras más íntimas creencias. Ellas nos recuerdan que somos merecedoras de todos los cuidados, porque de ello depende el futuro.

Laura Gutman
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...