miércoles, 14 de marzo de 2012

La Danza de la Vida ( Carta de una Doula )



Mi teléfono móvil suena en la oscuridad de la noche..
Todo está previsto desde hace ya varios días; salgo con sigilo de casa con infinitas mariposas que revolotean en mi estómago ¡estoy Feliz! de nuevo voy a ver bailar la danza de la vida.
Los míos se quedan plácidamente dormidos mientras salgo no sin antes haber repasado mi bolso de Mary Popins, dónde cabe de todo y mientras me dirijo hacia el coche, respiro profundamente relajándome y sonriendo a la preciosa noche estrellada que me envuelve mientras desaparezco en busca del “planeta parto”.
Ya llego al encuentro de la pareja que vienen desprendiendo aroma a nuevo,a miedo a lo desconocido, dejemos volar pues las mariposas libresvaciándonos de toda hormona inoportuna que irrumpa sin invitación en esta fiesta. Miro al cielo rogando al infinito que vengan los buenos a visitarnos y que las hadas del nacimiento cumplan con su acuerdo.
Entramos en el hospital no sin antes ponernos la armadura de luz refulgente (por supuesto), quien nos llevara de la mano? Seguiremos respirando, respirando cada mirada y cada gesto. Resulta difícil buscar en el recuerdo momentos agradables en hospitales… Saco de mi baraja el As del amor y el papi que está atento saca el suyo de la dulzura buscando en cada mirada un aliado.La primera prueba admisión: superada, todo en orden la mami respira cada pocos pasos un sinfín de contracciones que irrumpen violando su avance por el pasillo, perseguidos por una silla de ruedas vacía que viene protocolarizada de las manos de su correspondiente celador. Bromeamosy avanzamos lentos pero firmes. Para llegar a la segunda prueba: El con-tacto, nos hacen esperar un rato en el que el eterno se hace dueño, hasta que en el silencio aparece la comadrona que nos atenderáy les hace pasar y se pierden por un largo pasillo iluminado con las palabras de bienvenida resonando en mi mente como un eco:espere aquí, aquí, aquiiiiii….
Respirando de nuevo en lo profundo repito mi mantra y pienso en ella envolviéndola en luz, que otra cosa puedo hacer?..Esperar y meditar.
Por fin viene el padre y me comenta que están en monitoresy que les van a asignar una habitación, pronto pasamos allí.
Tercera prueba: invisibilidad, hazte invisible y entra en el palacio de forma cautelosa como si no existieras y mantente así hasta el final dónde no te pillen los malos… Y funciona ¡ Y entro con ellos dónde vamos a caminar juntos el camino sinuoso de la subida a la montaña estoy feliz y ellos también, aunque ella: la diosa sigue gimiendo.
Nos ubicamos cada uno en su sitio como en una danza yo quedo detrás de ella sirviéndole de apoyo el padre está delante mirándola y acariciando su pelo mientras le da una mano firme y poderosa. Y se pasa el tiempo lento y pesado espiándonos por las rendijas. Susurros, lamentos, gemidos, risas, jadeos este es el sonido de nuestra banda sonora en penumbra con el batir del abanico de fondo. Y poco a poco y sin interrupciones vamos llegando a la cima en un compas perfecto, vamos adentrándonos en el mundo sin fin, en el infinito…. ella está completamente ausente sumergida en lo profundo, él se ha quedado casi exhausto y me pide con la mirada confirmación, aliento cuando llega la contracción y la ve retorcerse. Ya falta poco para el último Gran Baile, mis brazos donde están? No los siento llevo horas apretando su coxis masajeando sus caderas, sus pies y mi cintura? No sé si podré incorporarme de nuevo…. Mejor no sentirse de momento respirar y quedarse pacientemente.
GANAS DE EMPUJAR!! Ya la cabecita de su preciosa criatura se va abriendo paso, es el momento de avisar ¡hay mejor no! dice ella no digas nada todavía…
Y allí seguimos esperando mecidos por una pequeña tregua.Y ahora si ,ya es inminente y apretamos el botón de la cuenta atrás y aparece rauda la enfermera de planta que viene como si hubiera sonado la alarma de incendios,la miro tranquila intentando envolverla en nuestro halo de luz, en nuestra sacralidad, no resulta fácil su adrenalina viene empujando y la madre tiene que hacer algunos esfuerzos para contenerse.
Por fin vuelve a irse y ahora a esperar a que venga el celador y nos traslade a la sala de partos ,probablemente perseguidos ahora por una cama; pero este niño es muy listo y ha decidido dónde quiere nacer y en el mismo momento casi que la enfermera sale por la puerta, comienza su descenso ininterrumpido y brutal por el canal del parto, el padre sale corriendo en busca de alguien sin pensarlo, yo me quedo con ella tranquilizándola, cuando veo de repente su vulva abombarse sin remedio y una matita de pelo asomarse.
Llega casi al mismo tiempo que la matrona con el padre que irrumpenen el momento en que la coronación del rey ya esta lista, la madre está en cuclillas cogida a la cama apretando, no por que quiera si no porque no puede hacer otra cosa ,es la gran madre la que le empuja de forma bestial y ella obedece. Yo la sujeto por las axilas para darle más apoyo, por suerte la comadrona es de las nuestras y con voz tranquilizadora dice muy bien, lo haces muy bien y se tira cuerpo a tierra para examinar su vulva que ya tiene media cabeza fuera.
El padre la coge de las manos y aprieta con ella cada contracción, respira, jadea es como si realmente los dos apretaran por necesidad imperiosa para que el niño naciera. Que belleza, que fuerza, que maravilla!!! Cuatro empujones y ahí estaba por fin elprecioso niño, deslizándose por entre sus piernas, lo coge el padre se lo entrega los dos en un mar de lágrimas, abrazos, besos y por encima de ellos ese bendito sonido del llanto de su hijo que hace ecode la nueva sinfonía de amor que allí suena.
Ha sido un parto íntimo, respetado y sagrado como ellos querían y la comadrona y yo nos quedamos en un rincón casi sin respirar para no romper la magia de ese momento, ya después seguirá la danza….
.Doy gracias, gracias a la vida, gracias a los padres que me han invitado a esta preciosa celebración sagrada y a este niño divino que ya rosado y calentito mama del pecho de su madre y la mira con los ojos bien abiertos reconociéndola y agradeciéndole esta bienvenida. Yo abrazo a todos y me voy llena de esa sensación indescriptible de esperanza. Dispuesta a dormir largas horas después del gran esfuerzo ahora si miro el reloj y han pasado 9 horas desde que entramos en el hospital.Me voy satisfecha a por mí merecido descanso.
Por: Inmaculada Romero

martes, 6 de marzo de 2012

Protestando contra las Innecesareas a ritmo de Hip Hop

El alarmante incremento del número de cesáreas en Puerto Rico ( aproximadamente 50% de los partos ), ha hecho reaccionar a profesionales y ciudadanos de  diversos sectores , creando la Plataforma Inne-cesárea, cuyo objetivo es ofrecer información y denunciar el uso descontrolado de esta intervención y de otras que se acostumbran a realizar durante el proceso de parto.

Una de las acciones que han llevado a cabo es la realización de este video que, a ritmo de Hip Hop, protesta contra las innecesareas pero a la vez aporta soluciones.  Una original manera de aportar información que no queriamos dejar de compartir con vosotros.

viernes, 2 de marzo de 2012

TALLER DE MUSICA PARA EMBARAZAD@S



El bebe en el útero comienza a recibir las vibraciones del sonido desde el principio de la gestación, después a partir de la semana 16 tambien escucha!; se sabe que las canciones cantadas y escuchadas con placer durante el embarazo por la madre, generan endorfinas y estas son un bálsamo para el bebe en el útero; una vez nacido podrás calmarle al  recordarle esta actividad prenatal cuando se agite.
Se sabe que el bebe en el útero es un ser receptivo que desarrolla diversas capacidades, que graba ciertos acontecimientos, ciertas cualidades,y actividades durante su etapa prenatal.
Te proponemos todos los Sábados por la tarde venir  a mecer a tu bebé en el útero con preciosas canciones, dejarte llevar por lindas melodias que haremos entre todos jugando con el ritmo, la voz y la creatividad..
Ven a conectar con tú bebe a un nivel profundo a través de la música, del desarrollo sensorial positivo.

Imparte: Sandra Zucas profesora de música, musicoterapeuta, monitora de ocio y tiempo libre.


para inscripciones contactar: juntoatudoula@gmail.com

o llamando a los teléfonos: 649424602, ó 651563836 
Nuestros talleres se imparten en San pedro Alcántara, pero también nos movemos a cualquier sitio que nos llamen

viernes, 10 de febrero de 2012

Resumen de la Jornada de Puertas Abiertas

Como sabeis, el sábado pasado celebramos nuestra primera Jornada de Puertas Abiertas en San Pedro de Alcántara.  Ante todo, daros las gracias a todo@s por haber hecho de ellas un día mágico, en el que , a pesar del frío y el viento, pudimos sentir el calor y el cariño con el que habeis acogido este proyecto.

Varias mamás con sus bebés e hijos mayores, embarazadas y algunos padres, nos acompañaron en este día. Pudimos reir, debatir, desarrollar la creatividad, abrir nuestros corazones, liberarnos de nuestros miedos, bailar con nuestros hijos...

Os dejamos un resumen de la jornada en imágenes.

* El grupo al inicio de las jornadas




                                  *Presentándonos y rompiendo el hielo a través de dinámicas de grupo




                                                    *Taller de creatividad




                        
                               * desarrollando la creatividad junto a nuestros pequeños tesoros









                              * Preciosa e inspiradora mandala, con nuestras obras




                  * Almuerzo con tertulia sobre  Crianza: "Nuestros hijos como espejo"





                                  *Interesante charla con Ramón Soler: " El papel del padre en la crianza ". ¡ Gracias Ramón !




* Nuestra querida comadrona, Teresa Muñoz, contándonos la influencia del estado emocional en todas las etapas de la maternidad. Como anécdota comentar el que una de las mujeres asistentes al grupo, embarazada y con amenaza de inducción por supuesto déficit de crecimiento fetal, se puso de parto después de escuchar a Teresa instándola a confiar en su capacidad para alimentar y parir a su bebé. ¡ Gracias Teresa !




* ¿ Qué mejor manera de terminar un día maravilloso que bailando y cantando con Taller de Juego Creativo de Sandra  Zucas ? ¡ Gracias Sandra !
















                                






* Durante toda la jornada el amor flotaba en el aire










Después de un día así... solo podemos decir...¡¡ GRACIAS !!

lunes, 6 de febrero de 2012

proximo taller: "EL PARTO"


Sábado 25 DE FEBRERO

Centro de psicología” Psicosalut” San Pedro Alcántara



10:00 a 12:00: Con Teresa Muñoz Redondo, comadrona:
*fisiología y fases del parto, distintas formas de parto.
*como reconocer las señales del parto,
*Como prevenir intervenciones innecesarias, las recomendaciones de la OMS.
12:00 descanso-break-cofee
12:30 a 14:00: Con Inmaculada Romero: madre, doula, monitora de masaje infantil:
*Papel del acompañante, el ambiente en el parto, La conexión la confianza y el empoderamiento femenino. El manejo del dolor: posturas para el parto, relajación….
16:00 a 18:00: Con Jasmin Buzendahl: madre, doula, licenciada en biología.
*El vínculo, el inicio de la lactancia, la llegada a casa, la crianza natural.


para la comida podeis traer algo para compartir

Información y reservas:

Inma: 649 42 46 02
Jasmin: 651 56 38 36




lunes, 30 de enero de 2012

Ampliamos el horario y las actividades en las Jornadas de Puertas Abiertas


Imagen cedida por Gioia Albano

¡ Buenos días !

Estamos realmente agradecidas y emocionadas por gran aceptación que están teniendo las jornadas del próximo sábado. Debido a esta calurosa acogida, hemos decidido ampliar el horario con una serie de actividades por la tarde . El programa completo quedaría entonces así:

10:00 Presentación de Junto a tu Doula

10:30 Taller creatividad Impartido por Inma Romero y Jasmín Bunzendahl


11:30 Pausa para desayuno

12:00 Charla- coloquio Maternidad y Crianza Respetuosa . Inma Romero y Jasmin Bunzendahl


13:00 visualización creativa y relajación. dependiendo del número de participantes se harán dos grupos . A cargo de Inma y /o Jasmin

Pausa para comer


15:30 charla con Ramón soler ( padre y psicólogo especializado en psicologia infantil y de la mujer, regresiones terapéuticas, hipnosis clínica ). Ramón nos hablará del papel del padre en todas las etapas de la maternidad / paternidad.

16:30 Pausa


17:00 Teresa Muñoz ( comadrona desde 1972, experta en parto respetado y lactancia materna ) que nos hablará de la importancia del estado emocional en embarazo, parto y crianza.


18:00 Taller:"jugando juntos" con recursos musicales por Sandra Zucas Alonso educadora musical, maestra de primaria y monitora de ocio y tiempo libre

Clausura


Habrá dos pausas para picar algo. Para la comida, si os apetece , podeis traer algo para compartir entre todos
Los niños son bienvenidos

¡¡ Os esperamos !!!

jueves, 19 de enero de 2012

Jornada de Puertas Abiertas Junto a tu Doula


Junto a tu Doula abre sus puertas.

Te invitamos  a disfrutar de una mañana familiar en la que compartiremos un delicioso desayuno y realizaremos diferentes actividades.

Cuándo: Sábado 4 de Febrero de  2012

Donde : En el Centro Psicosalut de San Pedro de Alcántara ( C/ Palangre 18 )

Horario: 10:00 a 14:00 h

10:00 Presentación de Junto a tu Doula

10:30 Taller creatividad

11:30 Pausa para desayuno

12:00 Charla Maternidad y Crianza Respetuosa

13:00 visualización creativa y  relajación.

Clausura

OS ESPERAMOS!

Cómo llegar:


Ver mapa más grande
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...