lunes, 22 de abril de 2013

Charla "Acompañando tu maternidad: La Doula " en la Casa Onírica ( Fuengirola )



Desde tiempos ancestrales las mujeres hemos sido acompañadas, durante las diferentes etapas de la maternidad, por otras mujeres que nos enseñaban, protegían y cuidaban. El modo de vida actual, nos ha hecho vivir cada vez en núcleos familiares más pequeños y aislados, encontrándose la familia, y sobre todo la madre, sola y sin apoyo en estos procesos.

La Doula surge para recuperar esa figura ancestral. Es una persona preparada para ofrecer soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto, postparto y pérdidas gestacionales.
 
Si deseas saber más sobre cómo vivir una maternidad plena y consciente acompañada por una Doula, te esperamos el día 26 de Abril, a las 20:00 h en la Casa Onírica , C/ Emancipación 26, 2º ( Fuengirola )
 
Facilitadora: Jasmin Bunzendahl. Licenciada en Biología, Doula, asesora de lactancia y madre de dos hijos.
 
Precio: Voluntad solidaria
 
Si te interesa asistir,  contáctanos,  las plazas son limitadas por el espacio... Muchas gracias!!
 
C/ Emancipación, 26 - 2º656 633 732 (Lola)
lacasaonirica@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2013

Celebrando la vida


 
 
La celebración de la pascua, tiene su origen en las antiguas fiestas que honraban a la llegada de la primavera, la abundancia y la vida.
Para muchas civilizaciones, el huevo representaba fertilidad , vida y nacimiento. Cada vez que terminaba una dura época, se decoraban y se intercambiaban huevos como símbolo de  alegría y abundancia .
Para los fenicios, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa Astarté , a quien además estaba dedicado el mes de abril . En alusión a esa diosa, en algunos países, a la festividad de Pascua se la denomina "Ostern " en países germánicos o "Easter" en los países anglosajones . Originalmente, era la festividad para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, en los países anglosajones y germánicos.
Así pues, celebremos hoy también, la vida, la fertilidad y la abundancia de la primavera .
 
¡ Feliz Pascua !

sábado, 23 de marzo de 2013

La Doula en el Puerperio ( Laura Gutman )


La “doula” interpreta la “experiencia interior” de cada madre, avalando todos los cambios invisibles, y traduciendo al lenguaje corriente la realidad del puerperio. No se trata de ayudar con el bebé, ni de ofrecer buenos consejos, sino de acompañar la zambullida al universo sutil e invisible del recién nacido. Su principal función es la de maternar a la madre para que entonces pueda maternar a su hijo.

Las “doulas” tienen una función para ejercer, nombrando cada sentimiento “absurdo”, desproporcionado o incomprensible de la madre reciente. Personalmente, espero que el oficio de “doula” ingrese en el inconsciente colectivo femenino. Que las mujeres “sepamos” durante y después de parir que merecemos naturalmente llamar y solicitar una “doula” a domicilio, para que nos abra las puertas a los Misterios de la Maternidad. Porque a partir de cada madre puérpera que se encuentra a sí misma, el mundo entero se encuentra. Cada “doula” que asiste a una puérpera, se sana a sí misma y sana a todas las mujeres. Cada palabra de apoyo, es una palabra de paz y de bienvenida al niño. Las “doulas” nos incitan a que confiemos en nuestras elecciones, decidiendo según nuestras más íntimas creencias. Ellas nos recuerdan que somos merecedoras de todos los cuidados, porque de ello depende el futuro.

 Laura Gutman
( Fragmento de Redes de Apoyo entre Mujeres :
http://www.juntoatudoula.com/2011/11/redes-de-apoyo-entre-mujeres.html )

viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Internacional de la Doula




Comienza la Semana Internacional de la Doula, cuyo propósito es capacitar a las doulas en todo el mundo para mejorar la salud fisiológica, social, emocional y psicológica de las mujeres, los recién nacidos y sus familias en el nacimiento ...y en el período posparto. Durante esta semana , diferentes eventos tendrán lugar en todo el mundo , indicando los beneficios de la presencia de doulas en el parto y el puerperio: 

 *Reduce la incidencia de cesáreas

 * Puede reducir la duración del trabajo de parto

 * Reduce las solicitudes de analgésico y epidural

 * Favorece el inicio de la lactancia y la continuación

 * Aumenta la satisfacción de la madre de la experiencia del parto

 * Se puede reducir la incidencia de los trastornos del estado de ánimo después del parto

 * Aumenta la confianza de los nuevos padres en el cuidado de su recién nacido
¡ Felicidades a todas las personas que con su amor, sabiduría y discreción acompañan en el más bello de los procesos vitales, la maternidad !
Un abrazo desde el corazón
Jasmin

domingo, 17 de marzo de 2013

El tambor del útero

Buscando información sobre tambores y parto, he encontrado esta preciosa reflexión en el blog de Dara , que quiero compartir con vosotros. ¡ Espero que os guste !.
Un abrazo y feliz día
 
 
 


El niño dentro del útero
oye el tambor de su madre,
manteniendo un latido constante.
La costumbre antigua
era llevar un tambor
al lugar del parto.
El tambor sonaba constantemente,
 ...igual que el latido de la madre,
diciendole al bebé que fuera del útero
  todo era tan seguro...
 como dentro de él.
Lobo Negro
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

Las Doulas: Jardineras del Amor

                                                                       Imagen: Yolita


Me gusta pensar que las Doulas somos " Jardineras del Amor ". Con nuestra discreta  presencia , sembramos y ayudamos a preparar el camino,  para que una preciada semilla se desarrolle y se nutra de amor y vida.

Observamos, cuidamos, acompañamos y regamos cuando nos lo piden.

Cuando la planta madre está preparada, deja salir a su semilla, la siembra a la vida exterior. Y ahí estamos de nuevo  las "Jardineras del Amor", acompañando este bello  proceso de nacimiento a la maternidad y a la vida en la tierra.

Sucede que a veces, estas lindas semillitas, deciden que solo quieren vivir dentro del fruto de la planta madre y que no quieren salir a la vida aérea. Otras semillas, quieren probar la vida que hay fuera pero,una vez saciada su curiosidad, se dan por satisfechas y deciden no seguir su ciclo . Las  "Jardineras del Amor", tambien estamos presentes en este proceso, brindando nuestro  apoyo incondiconal a la planta madre, dejando que se tambalee,  pero tambien sosteniéndola y regándola con amor y comprensión para ayudar a que no se seque o se quiebre del todo.

Las "Jardineras del Amor" tenemos el privilegio de cuidar unas hermosas plantas. Respetando sus ciclos,  para que florezcan y den paso a todo su esplendor, culminando en la creación de nuevas semillas que, a veces, nos acompañan durante un corto, pero maravilloso periodo.

Jasmin Bunzendahl

Mi más sincero agradecimiento a  Yolita  por su generosidad al  prestarme este precioso dibujo que ilustra a la perfección mi sentir sobre esta maravillosa profesión
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...