domingo, 28 de abril de 2013

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Porque me siento afortunada de compartir mi vida con mujeres maravillosas, amigas que han llegado a convertirse en hermanas. Porque hemos reido, llorado y danzado juntas. Porque aunque algunas estén lejos, el calor de nuestros corazones nos mantiene unidas. Por esto y mucho más, os dejo este precioso texto de Simone Seija Paseyro . ¡ Feliz día !





Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón

Simone Seija Paseyro

sábado, 27 de abril de 2013

Las mujeres y el poder de la nutrición

 
 

 "Tenemos los pechos para amamantar, tenemos los brazos para acunar, tenemos palabras para explicar, tenemos un cuerpo para cobijar, tenemos el útero para recibir, tenemos brillo interior para resplandecer, tenemos orden para organizar, tenemos la paciencia para esperar, tenemos la profundidad para comprender, tenemos la alegría de enseñar, tenemos la constancia para ver crecer, tenemos la locura de morir para parir y de renacer para vivir, tenemos la imaginación de los sueños y la transparencia del universo para compartir.


Depende de la decisión consciente de cada mujer, que todo individuo que entre en contacto con nosotras continúe su viaje más y mejor nutrido después de habernos relacionado. Las mujeres estamos hechas a imagen y semejanza de la tierra: generosas, húmedas, fértiles y receptivas. Y si ese no fuera el caso, revisemos la distancia que hemos erigido entre nuestro "yo interno" y nuestro "yo engañado". Porque se trata de una equivocación que merece ser reparada."

 Laura Gutman, "La Revolución de las madres"

lunes, 22 de abril de 2013

Charla "Acompañando tu maternidad: La Doula " en la Casa Onírica ( Fuengirola )



Desde tiempos ancestrales las mujeres hemos sido acompañadas, durante las diferentes etapas de la maternidad, por otras mujeres que nos enseñaban, protegían y cuidaban. El modo de vida actual, nos ha hecho vivir cada vez en núcleos familiares más pequeños y aislados, encontrándose la familia, y sobre todo la madre, sola y sin apoyo en estos procesos.

La Doula surge para recuperar esa figura ancestral. Es una persona preparada para ofrecer soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto, postparto y pérdidas gestacionales.
 
Si deseas saber más sobre cómo vivir una maternidad plena y consciente acompañada por una Doula, te esperamos el día 26 de Abril, a las 20:00 h en la Casa Onírica , C/ Emancipación 26, 2º ( Fuengirola )
 
Facilitadora: Jasmin Bunzendahl. Licenciada en Biología, Doula, asesora de lactancia y madre de dos hijos.
 
Precio: Voluntad solidaria
 
Si te interesa asistir,  contáctanos,  las plazas son limitadas por el espacio... Muchas gracias!!
 
C/ Emancipación, 26 - 2º656 633 732 (Lola)
lacasaonirica@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2013

Celebrando la vida


 
 
La celebración de la pascua, tiene su origen en las antiguas fiestas que honraban a la llegada de la primavera, la abundancia y la vida.
Para muchas civilizaciones, el huevo representaba fertilidad , vida y nacimiento. Cada vez que terminaba una dura época, se decoraban y se intercambiaban huevos como símbolo de  alegría y abundancia .
Para los fenicios, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa Astarté , a quien además estaba dedicado el mes de abril . En alusión a esa diosa, en algunos países, a la festividad de Pascua se la denomina "Ostern " en países germánicos o "Easter" en los países anglosajones . Originalmente, era la festividad para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, en los países anglosajones y germánicos.
Así pues, celebremos hoy también, la vida, la fertilidad y la abundancia de la primavera .
 
¡ Feliz Pascua !

sábado, 23 de marzo de 2013

La Doula en el Puerperio ( Laura Gutman )


La “doula” interpreta la “experiencia interior” de cada madre, avalando todos los cambios invisibles, y traduciendo al lenguaje corriente la realidad del puerperio. No se trata de ayudar con el bebé, ni de ofrecer buenos consejos, sino de acompañar la zambullida al universo sutil e invisible del recién nacido. Su principal función es la de maternar a la madre para que entonces pueda maternar a su hijo.

Las “doulas” tienen una función para ejercer, nombrando cada sentimiento “absurdo”, desproporcionado o incomprensible de la madre reciente. Personalmente, espero que el oficio de “doula” ingrese en el inconsciente colectivo femenino. Que las mujeres “sepamos” durante y después de parir que merecemos naturalmente llamar y solicitar una “doula” a domicilio, para que nos abra las puertas a los Misterios de la Maternidad. Porque a partir de cada madre puérpera que se encuentra a sí misma, el mundo entero se encuentra. Cada “doula” que asiste a una puérpera, se sana a sí misma y sana a todas las mujeres. Cada palabra de apoyo, es una palabra de paz y de bienvenida al niño. Las “doulas” nos incitan a que confiemos en nuestras elecciones, decidiendo según nuestras más íntimas creencias. Ellas nos recuerdan que somos merecedoras de todos los cuidados, porque de ello depende el futuro.

 Laura Gutman
( Fragmento de Redes de Apoyo entre Mujeres :
http://www.juntoatudoula.com/2011/11/redes-de-apoyo-entre-mujeres.html )

viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Internacional de la Doula




Comienza la Semana Internacional de la Doula, cuyo propósito es capacitar a las doulas en todo el mundo para mejorar la salud fisiológica, social, emocional y psicológica de las mujeres, los recién nacidos y sus familias en el nacimiento ...y en el período posparto. Durante esta semana , diferentes eventos tendrán lugar en todo el mundo , indicando los beneficios de la presencia de doulas en el parto y el puerperio: 

 *Reduce la incidencia de cesáreas

 * Puede reducir la duración del trabajo de parto

 * Reduce las solicitudes de analgésico y epidural

 * Favorece el inicio de la lactancia y la continuación

 * Aumenta la satisfacción de la madre de la experiencia del parto

 * Se puede reducir la incidencia de los trastornos del estado de ánimo después del parto

 * Aumenta la confianza de los nuevos padres en el cuidado de su recién nacido
¡ Felicidades a todas las personas que con su amor, sabiduría y discreción acompañan en el más bello de los procesos vitales, la maternidad !
Un abrazo desde el corazón
Jasmin

domingo, 17 de marzo de 2013

El tambor del útero

Buscando información sobre tambores y parto, he encontrado esta preciosa reflexión en el blog de Dara , que quiero compartir con vosotros. ¡ Espero que os guste !.
Un abrazo y feliz día
 
 
 


El niño dentro del útero
oye el tambor de su madre,
manteniendo un latido constante.
La costumbre antigua
era llevar un tambor
al lugar del parto.
El tambor sonaba constantemente,
 ...igual que el latido de la madre,
diciendole al bebé que fuera del útero
  todo era tan seguro...
 como dentro de él.
Lobo Negro
 
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...