martes, 7 de mayo de 2013

La Doula: Acompañando tu maternidad





Tradicionalmente, los conocimientos sobre los distintos aspectos de la feminidad se transmitían de madres a hijas o entre mujeres de una misma familia o tribu. Las niñas crecían viendo a otras mujeres parir o lactar. Las mujeres eran acompañadas durante las  etapas de la maternidad por otras mujeres de su entorno  que les ofrecían apoyo, las protegían y cubrían sus necesidades físicas y emocionales.


 El modo de vida actual, la movilidad laboral y la escasez de tiempo, ha reducido las grandes familias o comunidades a  núcleos más pequeños y aislados en los que las madres nos encontramos más solas y desinformadas en estos procesos.


Además debido a la industrialización y el “progreso” emergen formas menos naturales de vivir la maternidad.  El embarazo, el parto y la crianza  han dejado de ser una cuestión íntima y familiar , delegándose en profesionales o instituciones que, en ocasiones, hacen la mujer perciba estos procesos naturales como patológicos.  No es raro que las mujeres busquen hoy en dia ,  resolver sus dudas e inquietudes en libros, revistas y otras publicaciones o profesionales, a veces bastante alejados de lo que sus emociones o instintos les dictan.
Muchas mujeres se enfrentan a sentimientos contradictorios durante el proceso de convertirse en madres y, momentos que deberían ser de intensa felicidad se convierten en situaciones de tristeza o frustración. Otras veces desconocen los cambios que se producen  nivel físico y  emocional al convertirse en madres. Algunas  temen el momento del parto. Para otras este  no ha sido tal y como esperaban,  quedando en su alma una profunda herida ,que suelen ocultar  por  no recibir el apoyo y la comprensión que necesitan puesto que "ya tienen un bebé sano en brazos y eso debería compensarlas.

La mujer, que durante el embarazo fue objeto de múltiples atenciones, se enfrenta de repente a un postparto en el que pasa de ser cuidada a ser cuidadora. Su cuerpo cambia, necesita adaptarse y conocer a su bebé, así como que su bebé la conozca a ella, las hormonas están a flor de piel, a veces hay problemas con la lactancia y sobre todo, dudas, muchas dudas. En nuestra sociedad el postparto es prácticamente inexistente y la mujer recién parida, se ve obligada a sentirse bien para recibir visitas, recuperar rápidamente su forma física e incorporarse a la vida social y laboral como si nada hubiera pasado, cuando lo que necesitaría sería ser apoyada y sostenida para poder dedicarse exclusivamente a su bebé y a ella misma para poder recomponerse y reconocerse como madre.
Otro tema de vital importancia es el de las pérdidas gestacionales y perinatales, tan frecuentes y tan olvidadas. Un tema tabú que incomoda a la sociedad  y que hace que  las madres tienden a ocultar su dolor por miedo a los comentarios inoportunos o no ser comprendidas.


Bajo este contexto, la doula surge para recuperar esa figura ancestral de apoyo a la mujer. Es una persona capacitada para la ayuda durante todas las etapas de la maternidad.  No realiza ninguna tarea clínica, si no que   ofrece soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias, durante el embarazo, parto  y postparto . Tambien puede acompañar en otros procesos como preconcepción o pérdidas gestacionales. 

 En definitiva, es una figura que surge para cubrir la necesidad de apoyo que antaño daban las redes de mujeres y que actualmente están emergiendo de nuevo con fuerza. La doula, desde el  amor y el  respeto,  ayuda a la mujer a  comprender sus emociones,  ante la gran revolución que supone la maternidad. La ayuda a confiar en su capacidad para parir, lactar y criar, proporcionando información y recursos para vivir una maternidad plena y consciente según las circunstancias y deseos de cada madre.


¿ Qué formación tiene una Doula ?

Actualmente, hay distintas formaciones en España que cuentan con excelentes profesionales para impartir los seminarios, pero ninguna está oficialmente reglada. Hay además asociaciones a nivel nacional, como la Asociación Española de Doulas o la Red cricular de Doulas,  que están trabajando para regular la profesión y establecer un código ético sin perder la espontaneidad y la individualidad de lo que cada doula en si es.

En la mayoría de las  formaciones  ,la doula adquiere  los conocimientos necesarios sobre diversos aspectos relacionados con la maternidad. Sin embargo no hay que olvidar que, tan importante,  o más que estos conocimientos, es el trabajo personal  y de sanación que haya realizado. Para acompañar a la mujer en una etapa tan importante y delicada como puede ser un embarazo , un parto , un puerperio o una pérdida gestacional, la doula debe haber  hecho un largo recorrido  interior,  trabajando sus propios miedos o debilidades q de manera que estos no afloren en el momento del acompañamiento.




" El valor de una doula radica en lo que es, más que en lo que sabe o hace " ( Michel Odent )


Independientemente  de los conocimientos básicos que toda  doula debe poseer, cada una trabajará con la madre según sus propias herramientas y formación.  De la misma forma,  el modo de acompañar dependerá de las necesidades de cada madre o familia en cuestión. Sin embargo, es necesario aclarar que las formaciones complementarias que la doula posea, son precisamente eso, complementarias y así debe aclarárselo a la mujer a la que acompaña para que no haya confusión en torno a las competencias profesionales.  Una doula debe ser   consciente de que su misión es acompañar y apoyar a la madre desde el cariño y la empatía, informándola  , sin emitir, juicios ni opiniones y respetando siempre las decisiones de la mujer con respecto a su maternidad, sin que esto suponga un perjuicio para otras actividades , no correspondientes a la profesión de doula, en las que se haya formado,  siempre con el consentimiento de la mujer a la que se acompaña.
Es muy importante que haya una intima conexión entre la mujer y la doula. En ocasiones ambas pueden no conectar y entonces el acompañamiento puede no resultar satisfactorio para ambas. En este caso, la Doula debería ser sincera con la mujer y consigo misma y no realizar el acompañamiento
Una doula debe además, ser consciente de su papel y no extralimitarse en sus funciones, sabiendo reconocer situaciones en las que sea necesario derivar a la familia al profesional correspondiente y  jamás interferir en el trabajo de los profesionales sanitarios.
¿ Porqué una doula si me puede acompañar alguien de mi familia?
La implicación emocional de una persona cercana a la madre puede interferir en el proceso. Son momentos en los que salen a la luz miedos, tensiones y heridas no sanadas que pueden afectar tanto a la madre como a su acompañante. La doula no suele tener implicación emocional y puede además servir de soporte a otros miembros de la familia


Por qué una doula si ya está el personal sanitario ?
Porque sus funciones son diferentes. No son excluyentes, si no complementarias. El personal sanitario tiene una excelente e imprescindible formación en atención médica, prevención de problemas y cuidado de la salud. Sin embargo, en muchos casos, las condiciones de trabajo,  les impiden estar al 100% pendientes de las necesidades emocionales de la mujer. En momentos tan delicados e íntimos  se requiere algo más que una buena asistencia médica. Apoyo emocional, amor, ternura, que si bien  muchos profesionales proporcionan, deben, además, estar  pendientes de prestar atención sanitaria y de atender a otras pacientes. Por el contrario, la doula está en exclusiva para la madre, acompañándola, si así se ha acordado, durante todo el proceso, sin interrupciones, sin tener que atender a otras personas y sin cambios de turno. Normalmente el trabajo de la Doula comienza durante el embarazo y entre ella y la madre, debe haberse establecido una relación de confianza . La doula conoce las necesidades y deseos  de la madre pudiendo actuar en consecuencia durante el parto y el puerperio. El personal sanitario, realiza una excelente labor, pero desgraciadamente, en el momento del parto, la madre no sabe quién la va a atender y, tener cerca a una persona conocida, con la que ha podido comentar sus miedos, deseos y,expectativas y en laque confía plenamente, resulta muy beneficioso.

Durante el puerperio, el personal sanitario se ocupa de cuidar la salud de la madre y de darle unas pautas sobre lactancia y cuidados puerperales. Pero una vez que terminan las consultas, la madre se encuentras sola ante la nueva situación e inmersa en un mar de dudas e incertidumbres. La doula, ofrece  información y soporte continuo en los diversos aspectos y dudas que puedan surgir relativas a la lactancia o crianza. Cuida de crear el ambiente adecuado para favorecer el vínculo mamá bebé y el adecuado descanso de ambos. Además, ayuda a la mujer a comprender el torbellino emocional que supone el convertirse en madre, poniendo nombre o normalizando los sentimientos y emociones que puedan surgir durante esta etapa. La doula está a disposición de la madre todo el tiempo que esta necesite y que hayan acordado previamente.

En qué puede ayudarte una doula:



Durante el embarazo:
*puedes comentar con tu doula todas las inquietudes y expectativas qué tengas sobre tu embarazo, parto y crianza y formas de llegar a ello.
*La doula puede ayudarte a reforzar el vínculo con el bebé.
*Puedes preparar un plan de parto junto a tu doula a consultar con tu matrona o médico
*La doula puede ayudarte a adquirir seguridad y confianza para vivir tu maternidad de forma consciente.



Durante el parto:
* Te acompaña desde el máximo respeto apoyándoos y ofreciéndoos soporte emocional.
*Vela porque se respeten ,siempre que sea posible, los deseos de la madre. Ayudando a crear un ambiente apropiado para ella y el bebe.
*Sugiere diversas posturas y formas naturales de aliviar el dolor en colaboración con el personal sanitario.
*Actúa de puente entre el personal sanitario y la madre, respetando la intimidad de esta
*Da apoyo y seguridad a todos los miembros de la familia.





Después del nacimiento:
*Facilita el contacto piel con piel y el establecimiento temprano de la lactancia materna.
*Mantiene el contacto con la madre para cualquier necesidad o consulta ayudando al restablecimiento de la normalidad en la familia
* Puede asesorar en lactancia materna u otras cuestiones relativas a la crianza.





En Pérdidas gestacionales o perinatales
La Doula  os  acompaña , os escucha, os respeta. Os ofrece su cariño y apoyo incondicional, durante todo el tiempo que la necesitéis.



Beneficios de la presencia de una doula:


Los doctores Klaus y Kenon realizaron en los años 70 un estudio pionero sobre los beneficios de la presencia de una doula durante el parto. Dicho estudio se llevó a cabo en un hospital público de Guatemala, con una elevada tasa de nacimientos, cesáreas y gasto farmacéutico. El estudio consistía en asignar aleatoriamente a las mujeres de parto, la compañía de otras mujeres que ya habían sido madres. Otras mujeres eran atendidas por el personal sanitario según el protocolo del hospital. El resultado fue que las mujeres acompañadas por otras madres, precisaron muchas menos intervenciones que las acompañadas por el personal sanitario. Posteriormente este estudio se repitió en Texas y los resultados fueron similares .
Según datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998), la presencia de  una doula puede suponer:
* 50% reducción en cesáreas
* 25% parto más corto
* 60% menos peticiones de epidural
* 40% menos uso de oxitocina sintética
* 30% menos uso de analgésicos
* 40% menos uso de fórceps
*Menos ansiedad y depresión post-parto.
*Mayor confianza con su bebé.
*Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
*Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).
¿ De dónde viene la palabra Doula ?


En la antigua Grecia la Doula era una esclava al servicio de la mujer y que probablemente la acompañaba durante el parto y la ayudaba durante e puerperio. Otros autores situan sus orígenes en el indi , lengua en la que la palabra Doula significa mujer experimentada.
La primera en utilizar esta palabra para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las madres durante la crianza de sus bebés en Filipinas , fue la antropóloga Dana Raphael en su libro " ender gift: breastfeeding" ( 1973 ).  Pero fueron los investigadores Klaus y Kenel quienes extendieron este término a las mujeres sin titulación que acompañaban durante el embarazo y parto en sus investigaciones.

Fuentes:
 
 

domingo, 5 de mayo de 2013

Feliz Día de las Madres y de las Matronas

¡¡ FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES !!
 



Se celebra hoy también el Día Internacional de las Matronas, profesionales que nos acompañan no solo en nuestra maternidad si no en todas las etapas de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MATRONAS !!

viernes, 3 de mayo de 2013

Lorca y la lactancia materna

 
Hasta el gran poeta Federico Garcia Lorca escribió sobre la necesidad instintiva de los bebés de sentir el calor y la protección del regazo materno
 
 


miércoles, 1 de mayo de 2013

Beltane


El Beltane anuncia la llegada del verano donde celebramos la fertilidad de la Tierra y lo sagrado de la naturaleza. Mayo es el mes de la sensualidad y la sexualidad revitalizada; el despertar de la Tierra y sus hijos.

Beltane significa "el fuego de Bel", dios céltico conocido como  "El Brillante". La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.

Beltane marca la unión de las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas de la naturaleza; la unión entre el Dios y la Diosa, quien se convierte de Doncella en Madre. Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. La unión entre la joven Doncella y el joven Dios Cornudo que trae nueva vida a la Tierra, es la unificación de las formas masculinas y femeninas divinas que producen la tercera forma: Sentido.

El Beltane trae consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas; recolectaban flores, hacían el amor para reforzar la fertilidad de la naturaleza y se hacían baños para preservar la belleza. Se dice que si se baña en el rocío de la mañana de Beltane, la belleza prosperará a través del año. Incluso, una de las costumbres antiguas es la de salir la mañana del primero de mayo y recoger el rocío de la hierba y las flores silvestres para emplearlas después en pociones mágicas, generalmente las mujeres hacían esto. También era el momento ideal para  la unión de manos ( boda pagana ).

Tradicionalmente se celebra decorando el "palo de mayo" con cintas rojas , simbolizando las fuerzas femeninas ( el rojo es el color de la menstruación ) y blancas simbolizando las fuerzas masculinas ( el blanco es el color del semen ).


Fuente: www.bosquewiccano.com

lunes, 29 de abril de 2013

La Maternidad Acompañada

 
Acaba de salir a la venta el primer libro en español sobre la labor de las Doulas. La maternidad acompañada es según palabras de sus autoras " una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres ". Sus autoras, Nuria Otero y Susana Prieto son dos doulas veteranas con amplia experiencia en el mundo del acompañamiento y responsables de varias formaciones de calidad para Doulas. No he tenido aún ocasión de leer el libro pero ,viniendo de Nuria Otero, a quien tengo el honor de contar entre mis ciberamistades desde hace varios años,  os puedo asegurar que el contenido será fantástico y la información valiosísma. No me cabe la menor duda de que este libro marcará un antes y un después en la visión social de las doulas en España, convirtiéndose en un referente para toda aquella mujer que quiera ejercer tan hermosa profesión.
 

Os dejo aquí la introducción del libro que podeis adquirir aquí :


¿Por qué escribir un libro sobre doulas? Tal vez porque, aunque llevamos más de seis años dedicándonos a esta tarea, siguen siendo muchas las veces que tenemos que explicar, a conocidos y desconocidos, cuál es nuestro
trabajo. Tal vez porque, aunque llevamos mucho tiempo compartiendo espacio y tiempo con otras personas que se dedican también a acompañar mujeres durante la maternidad, tanto desde nuestro colectivo como desde otros, vemos que sigue habiendo dudas, lagunas, imprecisiones, faltas de acuerdo y criterios diferentes o incluso incompatibles.
Este libro está escrito desde el corazón. Desde nuestra práctica y nuestra visión de este trabajo. No pretendemos aleccionar ni juzgar, solo exponer nuestro punto de vista, nuestra manera de encarar el trabajo, nuestro modo de acercarnos a las mujeres, a las doulas y al resto de profesionales con los que compartimos espacio, tanto físico como emocional, en nuestro día a día.
Todo lo que aquí contamos está basado en lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años de estudio e investigación, en los autores y profesionales a quienes hemos leído y escuchado, en nuestra experiencia trabajando con las madres que han acudido a nosotras y con los otros profesionales de la atención materno-infantil a quienes hemos conocido y con quienes hemos colaborado, en nuestro constante proceso interno de auto-análisis y reflexión y, también, inevitablemente, en nuestra propia experiencia como madres. A lo largo del tiempo, nuestras impresiones sobre los diferentes temas que trataremos han ido evolucionando, pero siempre hemos conservado una perspectiva similar, que es en la que está basado este trabajo.
Como ya hemos dicho, nuestra intención no es dar lecciones ni escribir un manual de instrucciones para doulas. Nuestro propósito es acercar la realidad de las doulas a las mujeres interesadas en seguir este camino, a las madres, a los profesionales que trabajan con ellas y a la sociedad en general. Y haciéndolo, al mismo
tiempo, traer luz sobre las necesidades de las madres y sus bebés que tan a menudo están siendo ignoradas




domingo, 28 de abril de 2013

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

Porque me siento afortunada de compartir mi vida con mujeres maravillosas, amigas que han llegado a convertirse en hermanas. Porque hemos reido, llorado y danzado juntas. Porque aunque algunas estén lejos, el calor de nuestros corazones nos mantiene unidas. Por esto y mucho más, os dejo este precioso texto de Simone Seija Paseyro . ¡ Feliz día !





Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón

Simone Seija Paseyro

sábado, 27 de abril de 2013

Las mujeres y el poder de la nutrición

 
 

 "Tenemos los pechos para amamantar, tenemos los brazos para acunar, tenemos palabras para explicar, tenemos un cuerpo para cobijar, tenemos el útero para recibir, tenemos brillo interior para resplandecer, tenemos orden para organizar, tenemos la paciencia para esperar, tenemos la profundidad para comprender, tenemos la alegría de enseñar, tenemos la constancia para ver crecer, tenemos la locura de morir para parir y de renacer para vivir, tenemos la imaginación de los sueños y la transparencia del universo para compartir.


Depende de la decisión consciente de cada mujer, que todo individuo que entre en contacto con nosotras continúe su viaje más y mejor nutrido después de habernos relacionado. Las mujeres estamos hechas a imagen y semejanza de la tierra: generosas, húmedas, fértiles y receptivas. Y si ese no fuera el caso, revisemos la distancia que hemos erigido entre nuestro "yo interno" y nuestro "yo engañado". Porque se trata de una equivocación que merece ser reparada."

 Laura Gutman, "La Revolución de las madres"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...