lunes, 28 de noviembre de 2011

La nueva forma de maternidad a pie de obra


Así es como Soraya  disfruta de su primer hijo recién nacido frente a la prensa.
 Lo sentimos pero no podíamos dejarlo pasar así como así; nos rechina profundamente que estos planteamientos  modélicos de maternidad, de conciliación y de mujer liberada, se aireen tan campantes a la espera de ser copiados ( esperemos que no) ya sabemos lo que trae la "caja tonta". No podemos dejar de pensar en que la falta de información debe ser el detonante principal de una mujer que da de lado a una empobrecida baja maternal de 16 semanas y se calza las botas de trabajo para reincorporarse después de 11 días de dar a luz. Tiene que ser eso por que nos negamos a pensar que podría ser la frialdad, la falta de maternaje, la falta de cóctel hormonal de la tan apreciada Oxitocina, que como ya sabemos es la hormona de el AMOR. Claro que dando el pecho cada tres horas y manteníendolo lejos el resto del tiempo, que cabe esperar.
Entendemos que es una difícil situación, una decisión ardua para tan esperado regalo laboral llegado a la par que un tan esperado hijo, podemos entender que se suba en la terraza de la calle Génova con sus colegas de partido para celebrar la victoria, pero después.... Un bebé pequeño, tierno,amoroso y deseoso de ese único olor que necesita reconocer, ese pequeño bebé ansioso de sentir un ritmo único y específico del latir de un corazón, de tomar una leche calentita que mana a demanda de el pecho de su madre, de acostarse piel con piel junto a ella y mirarse a los ojos durante horas; no creemos que este bebé pueda comprender la gran importante misión de su madre en el mundo laboral. Pero lo que si es cierto y todas nosotras sabemos es que le están siendo arrebatados momentos únicos y maravillosos y absolutamente necesarios, y que no nos digan que así se ha criado media España y que España va bien. Y lo que no sabemos todavía lo que  le espera a nuestra nueva dirección política en este querido país. Cual va a ser ahora el concepto de conciliación? que va a pasar ahora con la tan deseada prolongación de la baja maternal? y con las políticas sanitarias de humanizacion en el parto?; recemos para que esto no se contagie.... 

3 comentarios:

  1. La conciliación no existe por la simple razón que es imposible conciliar dos mundo tan opuestos como son la maternidad y el trabajo remunerado fuera del hogar.
    Una mujer que es madre debe elegir entre ser eso,madre,o ser trabajadora.
    Se olvida que la parte más vulnerable es la criatura recién nacida,y que es responsabilidad de la sociedad ofrecer las condiciones para que ésta se desarrolle de la manera más saludable posible,es su derecho como persona.
    El bebé humano nace inmaduro,necesitará unos 12 meses para alcanzar cierto grado de autonomía.Este periodo llamado exterogestación por algunos autores es tremendamente crítico,ya que durante el mismo se establecerán las bases del psiquismo de la criatura.Todas las carencias que sufra le afectarán de manera directa porque todavía no tiene ninguna defensa psíquica,impactarán sin amortiguamiento.No podrá entender ni integrar que su madre no está con él,que aunque hay figura sustituta maternando,su madre no estará.Se resignará a esta ausencia,viviéndola como un devastador abandono.

    ResponderEliminar
  2. Rosana muchas gracias por tu comentario,que añade tanta verdad a lo ya expuesto, lo que sufre ese bebé ahi se queda en lo profundo de su psique grabado, para la posteridad, después el gasto social será mayor, más psiquiatras ó psicólogos, más pastillas ó vete tu a saber. Y ya que lo mencionas lo que estamos pretendiendo hace tantos años a través de organizaciones como la "plataforma pro derechos del Nacimiento" que tengamos una baja maternal digna de los seres que van a venir a este mundo, para que sean exterogestados el tiempo necesario y acompañados hacia una primera madurez para poder salir al mundo, me da la ligera sensación que con mujeres politicas como esta no va a tener mucho areglo, como no sigamos nostras luchando por ello!

    ResponderEliminar
  3. Cuántas verdades juntas amigas. es una pena que quienes se suponen nuestros representantes y deberían dar ejemplo, lo hagan olvidándose de algo tan esencial como es la maternidad y el derecho de los hijos a tener sus necesidades psicoafectivas cubiertas. Asi, es normal que cuando una trabajadora se queda embarazada, el empresario ponga el grito en el cielo y pretenda que todas seamos como Soraya. Una vergúenza.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...