Jasmin Bunzendahl - Acompañamiento y apoyo emocional durante todas las etapas de la maternidad.
viernes, 7 de junio de 2013
Nacer con dignidad, cuestión de derechos humanos
Bajo este lema celebramos hoy el 14 Día de los Derechos del Nacimiento. Un día para concienciar a la sociedad sobre la importancia de recibir a nuestros hijos con amor y respeto, ya que de la bienvenida que reciban dependerá, en gran medida, su percepción del mundo.
La Plataforma Pro-Derechos del Nacimiento lleva años trabajando para promover un parto-nacimiento humanizado, favorecer el vínculo madre-hijo y defender el derecho del recién nacido a tener el mejor de los recibimientos. Además ha elaborado un decálogo, que resume a la perfección los principios fundamentales a aplicar en un momento tan crucial como el nacimiento.
10 Derechos del Nacimiento
Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.
Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.
Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.
Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.
Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.
Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario