Me llegan ultimamente formaciones de doulas, algunas con el título de profesionales, en las que se ofertan seminarios de danza, masaje, meditación y otras prácticas con aires de espiritualidad.
A mi todo esto no es que me parezca mal, cada una en su trabajo que aplique , previo acuerdo con la madre, .los conocimientos que tenga, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud de la mujer o de su hijo. Pero , si que creo necesario aclarar que ninguna de estas prácticas corresponden a las funciones de una doula, cuya única competencia es brindar a la mujer información, apoyo, contención y soporte emocional. Sin intervenciones, sin consejos, desde el conocimiento basado en la evidencia científica, pero siempre respetando el deseo de la madre.
Pero lo que si me ha escandalizado profundamente es ver una formación en la que se ofrece formar parteras además de Doulas. Vamos a ver, que quede claro que en España no hay ningún curso reconocido por el Ministerio de sanidad que forme parteras. Las profesionales legalmente reconocidas para ello son las matronas que se forman estudiando tres años de enfermeria y especializándose posteriormente en enfermeria obstétrico-ginecológica durante dos años más. Por supuesto esta formación además de ser teórica incluye muchísimas horas de prácticas en hospitales con pacientes reales.
No os dejéis engañar, las profesionales capacitadas para ejercer la parteria son las matronas y ningún curso de estos os va convertir en parteras. Si queréis ejercer como Doulas buscad formaciones serias y honestas en las que en primer lugar se explique cuáles son nuestras competencias y límites. Y si queréis ejercer como parteras aquí tenéis los requisitos para serlo:
Formación Sanitaria Especializada
Asociación Española de Matronas
Vuelvo a repetirlo, y seguiré haciéndolo hasta la saciedad, porque me parece imprescindible que no lo olvidemos si queremos ser consideradas y reconocidas como profesionales serias y responsables : Una Doula no es partera, ni masajista, ni profesora de yoga o de danza, y , aunque en un momento dado pueda llegar a utilizar alguna de estas disciplinas ( salvo la parteria que es competencia de las matronas ) , debe dejar claro a la madre que eso no forma parte de su doulaje, sino que es un servicio complementario .
Las Doulas tampoco estamos rodeadas de ese halo de misticismo y etereidad que algunas personas creen. Somos mujeres normales y corrientes, la mayoría madres, que nos hemos formado para acompañar a otras mujeres en el camino de la maternidad. Algunas seremos más o menos espirituales, tendremos nuestra formación y estudios, así como nuestro propio estilo de vida, pero no es algo inherente al ser Doula. Por supuesto que nuestros conocimientos y el cómo seamos a nivel personal, influirá en nuestra forma de trabajar, pero debe quedar claro que el doulaje consiste única y exclusivamente en un acompañamiento emocional, todo lo demás es complementario, no tiene nada que ver con ser Doula.
Por eso, desde la Asociación Española de Doulas, se ha emitido un comunicado respecto a estas formaciones que no están homologadas ( actualmente ninguna lo está, pero sí las hay más o menos serias ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario