Jasmin Bunzendahl - Acompañamiento y apoyo emocional durante todas las etapas de la maternidad.
lunes, 20 de mayo de 2013
Semana Mundial del Parto Respetado 2013
Comienza la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo lema este año es : " Por favor, no molesten!... estamos de parto " . Durante estos días diversas asociaciones e instituciones llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el tema. Desde Junto a tu Doula, nos sumamos a esta celebración y os iremos informando de las diferentes propuestas , así como publicando información de interés sobre el Parto respetado.
Las bellas imágenes de parto son de la artista Amanda Greavette.
La imagen con el lema de la campaña es gentileza de www.educer.es, en cuya página podeis encontrarla para descargarla
martes, 14 de mayo de 2013
Blessing Way o Bendición del Camino: Honrando a la futura madre
Erase una vez una reina, que no tenía ni corona, ni cetro y no había tenido nunca ni siquiera un reino. Pero esta reina era especial: tenía unos ojos profundos llenos de amor, los labios entreabiertos listos para depositar caricias de sonidos y las manos dispuestas a donar cariño y dar consuelo. Sus pechos eran promesas de leche y mimos. Su vientre era hermoso, grande, radiante como el sol en el cielo. En ella, en realidad, se estaba cumpliendo el gran proceso de amor que transformaría una “gota de Luna”en su amada criatura. Para honrarla a ella y a su pequeño tesoro las mujeres cercanas a ella decidieron honorarla con una fiesta: el hada del bosque usó el preciado hilo de araña para tejerla un vestido cálido y ligero; la pequeña ciempiés, con amoroso cuidado, le peinó su cabellera real… Entre masajes y caricias, té y dulces, este círculo de mujeres concentró la energía necesaria para hacer un regalo de amor a esta reina, el cual podía ser utilizado en el maravilloso momento de su parto».
( Cuento tomado del Blog de Sarai Llamas )
El Blessing way o Bendición del Camino es una celebración, en la cual se reúnen las mujeres más cercanas , para honrar a la a la futura madre, ofreciéndole su apoyo y cuidados tanto físicos como emocionales. Se crea así una red de apoyo entre mujeres para acompañar a la mujer en su tránsito hacia la maternidad.
El objetivo de esta ceremonia no son los regalos, si no que se trata de una celebración más espiritual, en un ambiente relajado, en el que se realizan una serie de rituales destinados a mimar a la futura madre. Se crea un círculo de mujeres, en el que estas comparten sus experiencias positivas con respecto al parto o la maternidad, resaltándose la trascendencia y la transformación de la mujer que va a convertirse en madre. La embarazada puede también expresar sus dudas o temores en un entorno íntimo y amoroso.
La celebración tiene su origen en las ceremonias rituales de los indios navajo , celebradas cuando un joven iba marchar a la guerra, una muchacha menstruaba por primera vez o una mujer estaba a punto de dar a luz.
En el caso de las embarazadas o jóvenes en su primera luna , ha sido una ceremonia realizada en un entorno femenino, sin la participación masculina, sin embargo, en la actualidad muchas mujeres desean recuperar esta tradición ancestral adaptándola a los nuevos tiempos y rodeándose de las mujeres de su entorno y /o de sus parejas e hijos.
Normalmente la celebración se hace en las últimas semanas de embarazo, pero también puede realizarse como ritual de bienvenida al bebé y a la mujer como nueva madre.
Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en una celebración de Blessing way : realización de un molde de tu barriga, masajes, relajación, visualización, pintura de barriga, danzas y cantos .....
Si deseas vivir el transito a tu maternidad con una de estas celebraciones puedo ayudarte a organizarlo sugiriéndote ideas o actividades a realizar siempre de acuerdo a tus deseos y necesidades. Me desplazo a tu hogar o al sitio que elijas. También te acompaño en la celebración de tu Primera Luna o tu Camino a la Madurez .
Puedes contactarme en juntoatudoula@gmail.com o llamando al 651 56 38 36
Video de http://shaktiyoguini.wix.com/celebracionesdematernidad#!
lunes, 13 de mayo de 2013
La masificación de embarazos y partos ( Laura Gutman )
Cuando quedamos embarazadas y empezamos a averiguar de qué se trata todo esto, nos encontraremos fácilmente con las propuestas convencionales: visitar al médico, someterse a las rutinas de controles y análisis clínicos, las famosas ecografías cada vez más banales que nos acercan la mirada a la vida intrauterina de nuestro bebe como si fuera una película, y la preparación para un parto en un establecimiento médico. Hasta ahí….casi nadie se altera. Todo parece normal. Sin embargo es una autopista con peaje, garantizándonos el encastre en la lógica del sometimiento.
¿A nadie le llama la atención que una mujer que ha hecho el amor con un hombre y que chorrea sexo, amor, fluidos y sudor, tenga que someterse a la asepsia de un consultorio medico que nada tiene que ver con “eso” que está gestando? ¿Acaso no es un desastre ecológico que las mujeres entreguemos nuestros cuerpos, nuestros tiempos de gestación, nuestros partos y nuestro amor a personas que tienen muchísimo miedo de las pulsiones vitales y de quienes no sabemos absolutamente nada, ni ellos saben de nosotras? ¿No es espantoso? ¿No es evidente que –alejadas de nuestro ritmo femenino intrínseco- nos viene fenomenal subirnos a cualquier pensamiento externo y creer cualquier cosa con tal de no contactar con nuestro ser verdadero?
Una embarazada saludable no debería estar en un consultorio médico esperando su turno durante horas para preguntarle a un desconocido cómo está una misma. No tendría que estar sometida a miedos equivocados. No tendría que llegar ignorante de sí misma a su propio parto. No tendría que salir de su casa para ir a ningún lugar a parir. No tendría que estar obligada a sacarse la ropa, o a no comer, ni a ser pinchada, ni tendría por qué recibir occitocina sintética, ni que otros determinen cuándo el bebe debería nacer, ni cuánto tiempo debería durar su parto. Tampoco nadie tendría que “presenciar” el parto. ¿Qué es eso de “presenciar”? ¿Acaso alguien “presencia” la escena cuando hacemos el amor? Si no estuviéramos congeladas, no aceptaríamos tactos vaginales realizados por personas que no conocemos y a quienes no les hemos dado permiso, ni ofreceríamos alegremente nuestros brazos para ser pinchados sin preguntar siquiera qué es lo que nos están inyectando. Por supuesto, tampoco consideraríamos que la cesárea es una práctica fantástica ni anhelaríamos que alguien nos corte con un bisturí para irnos rápido a casa. Todo esto es posible porque transitamos por autopistas convencionales y porque además, suponemos que no existen alternativas.
Que masivamente las mujeres atravesemos nuestros partos desconectadas de nuestras emociones y congeladas -incluso literalmente anestesiadas- es el inicio de la desconexión con el niño que va a nacer. Porque si no ponemos nuestra humanidad femenina en juego, el recién nacido percibirá el nido vacío. De ese modo continuará girando la rueda de la desesperación y la ira, y más tarde la necesidad de dominar. Lo que más me llama la atención es que a muy pocas personas les llame la atención. Sólo cuando participemos en las escenas del inicio de la vida con la fuerza arrasadora de nuestras pulsiones vitales, las cosas van a empezar a cambiar.
¿A nadie le llama la atención que una mujer que ha hecho el amor con un hombre y que chorrea sexo, amor, fluidos y sudor, tenga que someterse a la asepsia de un consultorio medico que nada tiene que ver con “eso” que está gestando? ¿Acaso no es un desastre ecológico que las mujeres entreguemos nuestros cuerpos, nuestros tiempos de gestación, nuestros partos y nuestro amor a personas que tienen muchísimo miedo de las pulsiones vitales y de quienes no sabemos absolutamente nada, ni ellos saben de nosotras? ¿No es espantoso? ¿No es evidente que –alejadas de nuestro ritmo femenino intrínseco- nos viene fenomenal subirnos a cualquier pensamiento externo y creer cualquier cosa con tal de no contactar con nuestro ser verdadero?
Una embarazada saludable no debería estar en un consultorio médico esperando su turno durante horas para preguntarle a un desconocido cómo está una misma. No tendría que estar sometida a miedos equivocados. No tendría que llegar ignorante de sí misma a su propio parto. No tendría que salir de su casa para ir a ningún lugar a parir. No tendría que estar obligada a sacarse la ropa, o a no comer, ni a ser pinchada, ni tendría por qué recibir occitocina sintética, ni que otros determinen cuándo el bebe debería nacer, ni cuánto tiempo debería durar su parto. Tampoco nadie tendría que “presenciar” el parto. ¿Qué es eso de “presenciar”? ¿Acaso alguien “presencia” la escena cuando hacemos el amor? Si no estuviéramos congeladas, no aceptaríamos tactos vaginales realizados por personas que no conocemos y a quienes no les hemos dado permiso, ni ofreceríamos alegremente nuestros brazos para ser pinchados sin preguntar siquiera qué es lo que nos están inyectando. Por supuesto, tampoco consideraríamos que la cesárea es una práctica fantástica ni anhelaríamos que alguien nos corte con un bisturí para irnos rápido a casa. Todo esto es posible porque transitamos por autopistas convencionales y porque además, suponemos que no existen alternativas.
Que masivamente las mujeres atravesemos nuestros partos desconectadas de nuestras emociones y congeladas -incluso literalmente anestesiadas- es el inicio de la desconexión con el niño que va a nacer. Porque si no ponemos nuestra humanidad femenina en juego, el recién nacido percibirá el nido vacío. De ese modo continuará girando la rueda de la desesperación y la ira, y más tarde la necesidad de dominar. Lo que más me llama la atención es que a muy pocas personas les llame la atención. Sólo cuando participemos en las escenas del inicio de la vida con la fuerza arrasadora de nuestras pulsiones vitales, las cosas van a empezar a cambiar.
Laura Gutman.
martes, 7 de mayo de 2013
La Doula: Acompañando tu maternidad
Tradicionalmente,
los conocimientos sobre los distintos aspectos de la feminidad se transmitían
de madres a hijas o entre mujeres de una misma familia o tribu. Las niñas crecían viendo a otras mujeres parir o lactar. Las mujeres
eran acompañadas durante las etapas de
la maternidad por otras mujeres de su entorno que les ofrecían apoyo, las protegían y
cubrían sus necesidades físicas y emocionales.
El modo de vida actual, la movilidad laboral y
la escasez de tiempo, ha reducido las grandes familias o comunidades a núcleos más pequeños y aislados en los que las
madres nos encontramos más solas y desinformadas en estos procesos.
Además
debido a la industrialización y el “progreso” emergen formas menos naturales de
vivir la maternidad. El embarazo, el
parto y la crianza han dejado de ser una
cuestión íntima y familiar , delegándose en profesionales o instituciones que,
en ocasiones, hacen la mujer perciba estos procesos naturales como patológicos. No es raro que las mujeres busquen hoy en dia
, resolver sus dudas e inquietudes en
libros, revistas y otras publicaciones o profesionales, a veces bastante
alejados de lo que sus emociones o instintos les dictan.
Muchas mujeres se enfrentan a sentimientos contradictorios durante el proceso de
convertirse en madres y, momentos que deberían ser de intensa felicidad se
convierten en situaciones de tristeza o frustración. Otras veces desconocen los cambios que se producen nivel físico y emocional al convertirse en madres. Algunas temen el momento del parto. Para otras este no ha sido tal y como esperaban, quedando en su alma una profunda herida ,que suelen ocultar por no recibir el apoyo
y la comprensión que necesitan puesto que "ya tienen un bebé sano en brazos y eso debería compensarlas.La mujer, que durante el embarazo fue objeto de múltiples atenciones, se enfrenta de repente a un postparto en el que pasa de ser cuidada a ser cuidadora. Su cuerpo cambia, necesita adaptarse y conocer a su bebé, así como que su bebé la conozca a ella, las hormonas están a flor de piel, a veces hay problemas con la lactancia y sobre todo, dudas, muchas dudas. En nuestra sociedad el postparto es prácticamente inexistente y la mujer recién parida, se ve obligada a sentirse bien para recibir visitas, recuperar rápidamente su forma física e incorporarse a la vida social y laboral como si nada hubiera pasado, cuando lo que necesitaría sería ser apoyada y sostenida para poder dedicarse exclusivamente a su bebé y a ella misma para poder recomponerse y reconocerse como madre.
Otro tema de vital importancia es el de las pérdidas gestacionales y perinatales, tan frecuentes y tan olvidadas. Un tema tabú que incomoda a la sociedad y que hace que las madres tienden a ocultar su dolor por miedo a los comentarios inoportunos o no ser comprendidas.
Bajo este contexto, la doula surge para recuperar esa figura ancestral de apoyo a la mujer. Es una persona capacitada para la ayuda durante todas las etapas de la maternidad. No realiza ninguna tarea clínica, si no que ofrece soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias, durante el embarazo, parto y postparto . Tambien puede acompañar en otros procesos como preconcepción o pérdidas gestacionales.
En definitiva, es una figura que surge para cubrir la necesidad de apoyo que antaño daban las redes de mujeres y que actualmente están emergiendo de nuevo con fuerza. La doula, desde el amor y el respeto, ayuda a la mujer a comprender sus emociones, ante la gran revolución que supone la maternidad. La ayuda a confiar en su capacidad para parir, lactar y criar, proporcionando información y recursos para vivir una maternidad plena y consciente según las circunstancias y deseos de cada madre.
¿ Qué formación tiene una Doula ?
Actualmente,
hay distintas formaciones en España que cuentan con excelentes profesionales para impartir los seminarios, pero ninguna está oficialmente reglada. Hay además asociaciones a nivel nacional, como la Asociación Española de Doulas o la Red cricular de Doulas, que están trabajando para regular la
profesión y establecer un código ético sin perder la espontaneidad y la
individualidad de lo que cada doula en si es.
En la
mayoría de las formaciones ,la doula adquiere los
conocimientos necesarios sobre diversos aspectos relacionados con la maternidad.
Sin embargo no hay que olvidar que, tan importante, o más que estos conocimientos, es el trabajo
personal y de sanación que haya realizado. Para acompañar a la mujer en una etapa tan
importante y delicada como puede ser un embarazo , un parto , un puerperio o
una pérdida gestacional, la doula debe haber
hecho un largo recorrido
interior, trabajando sus propios
miedos o debilidades q de manera que estos no afloren en el momento del
acompañamiento.
" El valor de una doula radica en lo que es, más que en lo que sabe o hace " ( Michel Odent )
Independientemente de los conocimientos básicos que toda doula debe poseer, cada una trabajará con la
madre según sus propias herramientas y formación. De la misma forma, el modo de acompañar dependerá de las
necesidades de cada madre o familia en cuestión. Sin embargo, es necesario aclarar que las formaciones complementarias que la doula posea, son precisamente eso, complementarias y así debe aclarárselo a la mujer a la que acompaña para que no haya confusión en torno a las competencias profesionales. Una doula debe ser consciente de que su misión es acompañar y apoyar a la madre desde el cariño y la empatía, informándola , sin emitir, juicios ni opiniones y respetando siempre las decisiones de la mujer con respecto a su maternidad, sin que esto suponga un perjuicio para otras actividades , no correspondientes a la profesión de doula, en las que se haya formado, siempre con el consentimiento de la mujer a la que se acompaña.
Es muy
importante que haya una intima conexión entre la mujer y la doula. En ocasiones
ambas pueden no conectar y entonces el acompañamiento puede no resultar
satisfactorio para ambas. En este caso, la Doula debería ser sincera con la
mujer y consigo misma y no realizar el acompañamiento
Una doula
debe además, ser consciente de su papel y no extralimitarse en sus funciones, sabiendo reconocer situaciones en las que sea necesario derivar a la familia
al profesional correspondiente y jamás
interferir en el trabajo de los profesionales sanitarios.
¿ Porqué una doula si me puede
acompañar alguien de mi familia?
La implicación emocional de una persona cercana a la madre
puede interferir en el proceso. Son momentos en los que salen a la luz miedos,
tensiones y heridas no sanadas que pueden afectar tanto a la madre como a su
acompañante. La doula no suele tener implicación emocional y puede además
servir de soporte a otros miembros de la familia
Por qué una doula si
ya está el personal sanitario ?
Durante el puerperio, el personal sanitario se ocupa de
cuidar la salud de la madre y de darle unas pautas sobre lactancia y cuidados
puerperales. Pero una vez que terminan las consultas, la madre se encuentras
sola ante la nueva situación e inmersa en un mar de dudas e incertidumbres. La
doula, ofrece información y soporte
continuo en los diversos aspectos y dudas que puedan surgir relativas a la
lactancia o crianza. Cuida de crear el ambiente adecuado para favorecer el
vínculo mamá bebé y el adecuado descanso de ambos. Además, ayuda a la mujer a
comprender el torbellino emocional que supone el convertirse en madre, poniendo
nombre o normalizando los sentimientos y emociones que puedan surgir durante
esta etapa. La doula está a disposición de la madre todo el tiempo que esta
necesite y que hayan acordado previamente.
En qué puede ayudarte una doula:
*puedes
comentar con tu doula todas las inquietudes y expectativas qué tengas sobre tu
embarazo, parto y crianza y formas de llegar a ello.
*La doula
puede ayudarte a reforzar el vínculo con el bebé.
*Puedes
preparar un plan de parto junto a tu doula a consultar con tu matrona o médico
*La doula
puede ayudarte a adquirir seguridad y confianza para vivir tu maternidad de
forma consciente.
Durante el parto:
* Te acompaña
desde el máximo respeto apoyándoos y ofreciéndoos soporte emocional.
*Vela porque
se respeten ,siempre que sea posible, los deseos de la madre. Ayudando a crear
un ambiente apropiado para ella y el bebe.
*Sugiere
diversas posturas y formas naturales de aliviar el dolor en colaboración con el
personal sanitario.
*Actúa de
puente entre el personal sanitario y la madre, respetando la intimidad de esta
*Facilita el
contacto piel con piel y el establecimiento temprano de la lactancia materna.
*Mantiene el
contacto con la madre para cualquier necesidad o consulta ayudando al
restablecimiento de la normalidad en la familia
* Puede
asesorar en lactancia materna u otras cuestiones relativas a la crianza.
En Pérdidas gestacionales o
perinatales
La
Doula os
acompaña , os escucha, os respeta. Os ofrece su cariño y apoyo incondicional,
durante todo el tiempo que la necesitéis.
Los doctores
Klaus y Kenon realizaron en los años 70 un estudio pionero sobre los beneficios
de la presencia de una doula durante el parto. Dicho estudio se llevó a cabo en
un hospital público de Guatemala, con una elevada tasa de nacimientos, cesáreas
y gasto farmacéutico. El estudio consistía en asignar aleatoriamente a las
mujeres de parto, la compañía de otras mujeres que ya habían sido madres. Otras
mujeres eran atendidas por el personal sanitario según el protocolo del
hospital. El resultado fue que las mujeres acompañadas por otras madres,
precisaron muchas menos intervenciones que las acompañadas por el personal
sanitario. Posteriormente este estudio se repitió en Texas y los resultados
fueron similares .
Según datos
recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en
Mothering Magazine, March-April 1998), la presencia de una doula puede suponer:
* 50%
reducción en cesáreas
* 25% parto
más corto
* 60% menos
peticiones de epidural
* 40% menos
uso de oxitocina sintética
* 30% menos
uso de analgésicos
* 40% menos
uso de fórceps
*Menos
ansiedad y depresión post-parto.
*Mayor confianza
con su bebé.
*Mayor
satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no
contaron con la presencia de una doula).
*Mayor
probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).
En la
antigua Grecia la Doula era una esclava al servicio de la mujer y que
probablemente la acompañaba durante el parto y la ayudaba durante e puerperio. Otros autores situan sus orígenes
en el indi , lengua en la que la palabra Doula significa mujer experimentada.
La primera
en utilizar esta palabra para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a
las madres durante la crianza de sus bebés en Filipinas , fue la antropóloga
Dana Raphael en su libro " ender gift: breastfeeding" ( 1973 ). Pero fueron los investigadores Klaus y Kenel quienes extendieron
este término a las mujeres sin titulación que acompañaban durante el embarazo y
parto en sus investigaciones.
Fuentes:
Fuentes:
domingo, 5 de mayo de 2013
Feliz Día de las Madres y de las Matronas
¡¡ FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES !!
Se celebra hoy también el Día Internacional de las Matronas, profesionales que nos acompañan no solo en nuestra maternidad si no en todas las etapas de la vida sexual y reproductiva de la mujer.
¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MATRONAS !!
viernes, 3 de mayo de 2013
Lorca y la lactancia materna
miércoles, 1 de mayo de 2013
Beltane
El Beltane anuncia la llegada del verano donde celebramos la fertilidad de la Tierra y lo sagrado de la naturaleza. Mayo es el mes de la sensualidad y la sexualidad revitalizada; el despertar de la Tierra y sus hijos.
Beltane significa "el fuego de Bel", dios céltico conocido como "El Brillante". La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.
Beltane marca la unión de las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas de la naturaleza; la unión entre el Dios y la Diosa, quien se convierte de Doncella en Madre. Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. La unión entre la joven Doncella y el joven Dios Cornudo que trae nueva vida a la Tierra, es la unificación de las formas masculinas y femeninas divinas que producen la tercera forma: Sentido.
El Beltane trae consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas; recolectaban flores, hacían el amor para reforzar la fertilidad de la naturaleza y se hacían baños para preservar la belleza. Se dice que si se baña en el rocío de la mañana de Beltane, la belleza prosperará a través del año. Incluso, una de las costumbres antiguas es la de salir la mañana del primero de mayo y recoger el rocío de la hierba y las flores silvestres para emplearlas después en pociones mágicas, generalmente las mujeres hacían esto. También era el momento ideal para la unión de manos ( boda pagana ).
Tradicionalmente se celebra decorando el "palo de mayo" con cintas rojas , simbolizando las fuerzas femeninas ( el rojo es el color de la menstruación ) y blancas simbolizando las fuerzas masculinas ( el blanco es el color del semen ).
Fuente: www.bosquewiccano.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














