lunes, 25 de noviembre de 2013

La Violencia Obstétrica también es Violencia de Género





Se "celebra" hoy El " Día Internacional contra la Violencia de Género ", causa que por supuesto comparto y considero absolutamente necesaria, ya que son miles, las mujeres que a diario sufren abusos de todo tipo por parte de sus parejas u otras personas .

Todos tenemos en mente los golpes, el acoso sexual, la discriminación, el maltrato psicológico.. . Pero existe otra forma de violencia, menos visible y socialmente aceptada: La Violencia Obstétrica que es aquella que sufre la mujer, durante sus embarazos  y partos, por parte de los profesionales sanitarios que consideran estos procesos fisiológicos , como algo patológico y a la mujer incapaz de decidir sobre su propio cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud tiene una serie de recomendaciones para los partos normales, es decir, la mayoría. Pero aún así, miles de mujeres sufren partos violentos y deshumanizados, en los que se incumplen claramente estas recomendaciones.

Tactos innecesarios durante los dias previos al parto o durante el mismo, Maniobra de Hamilton para ayudar a desencadenar el parto, inducciones y cesaréas innecesarias, muchas veces programadas, episiotomías de rutina, obligar a la mujer a parir tumbada, monitorizaciones continuas, inmovilización, la peligrosa maniobra de kristeller,  prohibición de ingerir alimentos o bebidas, falta de intimidad, malas respuestas o trato vejatorio,  infantilización de la mujer, separación madre-hijo, falta de empatía y de apoyo emocional. Son solo algunos ejemplos de la violencia que sufren muchas mujeres en un momento tan delicado e importante en el que, además somos sumamente sensibles. Cuántas mujeres quedan con secuelas, no sólo físicas, sino también emocionales por sentir sus derechos vulnerados y sus sentimientos ignorados  Parir requiere de un ambiente íntimo y de un trato amoroso, en el que se respete tanto nuestra fisiología, como nuestros deseos y decisiones.

No puedo olvidarme de las madres que sufren la pérdida de sus bebés. Muchas son sometidas a legrados innecesarios. Otras son "convencidas " para interrumpir sus embarazos si sus bebés presentan malformaciones incompatibles con la vida ,cuando se podria seguir un tratamiento expectante, si la mujer así lo desea. Muchas deben parir a sus hijos muertos o estos mueren durante el parto o a las pocas horas. . Otras  no tienen posibilidad de despedirse de su bebé o este es tratado como deshecho quirúrgico.  Algunas son alojadas junto a mujeres que tienen a sus bebés en brazos, mientras ellas jamás tendrán al suyo. En momentos tan dolorosos, demasiadas mujeres no son tratadas con la sensibilidad que necesitan y merecen No son comprendidas, se ignora su dolor, se las trata de consolar con frases que minimizan su  terrible pérdida y sus hijos ni siquiera son reconocidos como tales. Ellas también sufren violencia .

La violencia obstétrica en todas sus manifestaciones, existe. Por mucho que queramos invisibilizarla y normalizarla, por mucho que nos digan que es por nuestro bien . Aunque traten de convecernos de que  nos ha salvado la vida a nosotras o a nuestro bebé, de un problema causado, en muchos casos, por un exceso de intervencionismo . No, la violencia obstétrica no es normal y no debemos permitirla.

Afortunadamente, cada vez más mujeres acuden a parir informadas y más centros sanitarios trabajan en ofrecer una atención al parto más humanizada. Algo está cambiando, lentamente, pero sin pausa. Se está dando una revolución imparable, la de las mujeres que claman por recibir a sus hijos con amor y respeto. La de profesionales concienciados con la necesidad de ofrecer un trato digno y acorde con las necesidades de la madre y su bebé.

Para ell@s , mi admiración y respeto

Jasmín 

10 comentarios:

  1. Llevas mucha, muchísima razon en todo lo que has escrito. Apunto sólo una cosa, aveces el maltrato empieza en las ecografias. Y una duda, porque dices lo de legrados innecesarios? A mi me hicieron uno y quisiera saber a qué te refieres. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola nalasharpei. Ante todo agradecerte tu comentario y decírte cuánto siento la pérdida de tu bebé. Tienes rezón, la violencia comienza desde el embarazo, cuando nos tratan mal al hacernos una eco, o nos obligan a realizarnos multitud de pruebas innecesarias que no hace. más que estresarnos. Con lo de los legrados me refería a que en muchas ocasiones, es posible si la mujer así lo desea, seguir un tratamiento expectante, es decir, dejando que la naturaleza siga su curso y el propio cuerpo decida el momento de dejar marchar al bebé. Por supuesto siempre y cuando no haya peligro para la madre que debe vigilarse por si haya algun signo de infección. Un fuerte abrazo y todo mi amor .

    ResponderEliminar
  3. a mi para nada mi experiansa de parto fue super buena de ninguna manera discriminatoria ni abusiva
    los recuerdo super bien mis 3 partos fueron cesarea y no tuve ningun problema los medicos y arcenaleros matronas fueron super cuidadosos y profecionales ninguna mala experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísmo de que tu experiencia fuera satisfactoria. Desgraciadamente muchas no los son, pero cada vez hay más personas concienciadas para cambiar esto. Gracias por aportar este rayito de esperanza a través de tu comentario

      Eliminar
  4. He llegado a este artículo a través de una difusión de una amiga, y lo mismo que le contesto a ella, se lo contesto a usted, porque no me parece justo para nada en lo que dice:
    Bueno, he tenido que leer el artículo varias veces, porque la verdad, pensaba que podría llegar a ser alguna broma de muy mal gusto; pero no, parece ser que la cosa va en serio, que me sorprende aún mas...
    Como enfermero que soy, me veo obligado a contestar, no a ti, sino a quien pueda seguir a esta señora a pies juntillas, porque es un peligro.
    No puedo saber como se trabaja en todos los paritorios del mundo, como es normal, pero lo que si conozco es la metodología de trabajo y los protocolos de actuación ante un hecho fisiológico como es un parto normal.
    Si bien, la medicina no es una ciencia exacta, durante años se han ido modificando los protocolos de actuación sobre los partos, pero nunca, en torno a hacer mal ni a la madre ni al peque; al contrario, buscando cada vez más alejar complicaciones y buscando que si puede ser, las madres se queden con un buen sabor de boca con respecto al proceso de parto.
    Si que es verdad que en los años 90 se pudo deshumanizar un poco el proceso para hacerlo un poco "más estéril" en cuanto a esa supuesta "obligación" hacia la madre de realizar ciertas cosas...pero repito nunca en el sentido de vejarla ni de obligarla a nada...sino por el bien de ella misma y del bebé. De todas maneras estamos hablando de cosas de hace casi 25 años atrás y que la mayoría ni siquiera se llegan a practicar hoy por hoy.
    La práctica de hoy en día, nunca se va a imponer la actitud del médico frente a la de la propia madre (repito: siempre hablando de partos en los que no corre peligro la vida de la madre ni del bebé). Porque si hay riesgo de vida para alguno de los 2, la cosa cambia bastante.
    Y en cuanto a la "deshumanización" del sanitario ante la tragedia de que una madre pierda a su hijo en el parto o en las horas después, te puedo asegurar que después de la propia familia, los que la atienden serán los que mas lloren esa pérdida; y no por miedo a la denuncia, sino porque dentro de esos uniformes también hay personas que tienen sentimientos y que no se dude de que esas personas, con uniforme o cuando lleguen a su casa y se lo quiten, llorarán y estarán tristes porque no han sido capaces de realizar su trabajo que al fin y al cabo es conseguir el BIENESTAR de las personas a su cargo.
    Nunca oirás en una planta a ningún personal sanitario jactarse o burlarse de que han hecho una cosa u otra, ni siquiera de si han salvado una vida. Al contrario, lo que van a comentar, será cuando no han podido hacerlo. Y no por complejo de Dios como mucha gente piensa, sino al contrario, por la impotencia de no poder ayudar hasta donde hubiésemos querido.
    Violencia de género también es lo que hace esta señora, pero hacia el personal sanitario en general. Y como lo soy, por eso me he sentido maltratado por ella y escribo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Due. Gracias por tu aportación. Entiendo que , siendo como comentas, una persona respetuosa y empática con el proceso del parto, puedas sentirte molesto por mi post. Pero desgraciadamente, no todo el mundo es así. Las recomendaciones de la OMS se pasan por alto en multitud de casos. EN España hay unas tasas elevádisimas ( mucho más de lo que estima la OMS como razonable) de cesaréas, episiotomías de rutina y otras intervenciones desaconsejadas por su peligrosidad, como la maniobra de Kristeller. Es una realidad el que se siguen practicando y el que en muchos casos, a las mujeres se las trata con poco respeto ( y si te queda duda pásate por alguna web tipo el parto es nuestro y podrás leer sus testimonios ), lo siento, ojalá pudiese decir lo contrario, pero no es así. Este post no va dirigido a atentar contra los profesionales sanitarios, si no contra quienes de una manera u otra vulneran el derecho de la mujer y su bebé a tener un parto-nacimiento digno. Y si me lees con atención, digo que, afortunadamente cada vez hay más profesionales concienciados con el tema.
      En cuanto al tema de las pérdidas gestacionales, la mento decirte que , si bien vamos mejorando poco a poco, aún queda mucho por hacer. Obviamente un profesional no va a ponerse a reir de la desgracia ajena, pero la frialdad con que se da la noticia, el poner a una mujer que acaba de perder a su bebé junto a otra que lo tiene en brazos, el darle a su hjjo muerto en un recipente que dice feto de.... , son actos que duelen en lo más profundo a quien a perdido a su hijo. No sé si conoces los libros de Mónica ALvarez sobre el tema: La cuna vacia y las voces olvidadas. Están llenos de testimonios desgarradores sobre el trato recibido o la banalización de su pérdida.
      Lo que escribo se basa ,no solo en mi experiencia acompañando partos y duelos, si no en la de miles de mujeres que acuden a asociaciones como el Parto es nuestro, página por cierto también muy recomendable y en la que escriben matronas y otros profesionales.
      Por cierto, no creo que ni yo, ni las miles de mujeres, Asociaciones y organismos que denuncian la violencia obstétrica, seamos un peligro. EL peligro lo constituyen quienes se saltan las recomendaciones de organismos oficiales en materia de salud .
      Saludos

      Eliminar
    2. No te voy a negar que, como en todos los sitios, hay desalmados y desagradecidos, pero en torno a la enfermería (que es lo que conozco y defiendo) no es así.
      En lo que a mi experiencia laboral se refiere (un hospital comarcal) nunca se pasa ni se pasará por la cabeza de nadie que compartan habitación una madre con su recién nacido y una que lo acaba de perder; por empatía, por el cariño que te supone tener al cuidado a una persona o simplemente por sentido común.
      En cuanto a la nomenclatura de "feto", estamos ante un Artículo del Código Civil español, que ha cambiado a finales de 2011 (el paso del "nasciturum" a persona natural) y que se está empezando a aplicar; aunque ya hace tiempo a los sanitarios nos rechinaba al decirlo.
      En fin, no busco demonizar organismos ni asociaciones que denuncien ésta o cualquier tipo de violencia. Mis miedos, son los falsos prejuicios que se pudieran ocasionar ante todo un gremio de profesionales que trabajamos por y para que el proceso de parto sea una experiencia para recordar con una sonrisa y no como un trauma de por vida. Lo siento si antes mis maneras pudieron sonar algo agresivas en mi manera de expresarme, pero es que adoro mi profesión y no me gusta que la ataquen. Lo siento.
      Estamos ante un "relevo generacional" que pese a los tiempos que corren, va sucediendo aunque no tan rápido como a todos nos gustaría.
      Gracias por tu contestación.

      Eliminar
  5. Due, gracias a ti por tus comentarios y sobre todo por tu trabajo. Por lo que leo tus pacientes tienen suerte mucha suerte de tenerte como enfermero. Mi escrito solo pretendia denunciar ciertas prácticas y a quienes las llevan a cabo. Lamento si ha parecido que generalizaba o arremetía contra toda la profesión, pues no era esa mi intención. Soy consciente de que cada vez sois más los que estais luchando para ofrecernos un trato respetuoso y empático. Sinceramente os admiro y os agradezco el esfuerzo que hacéis, no debe ser nada fácil. Te envio un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que sigas ejerciendo tu profesión con tanta pasión

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es enfermera qx. y asistio en mi parto (natural 100%) y lo que dices en tu articulo es cierto, el ginecologo a fuerzas me quizo hacer el "corte" siendo que no lo necesitaba, di a luz a mi nena sin epidural y sin el corte, y el medico se negaba a dejarme abrazar a mi nena para el "piel con piel", yo el unico consejo que doy al chico enfermero es que te defiendas a ti mismo (sin ofender, como decimos en mexico si te quedo el saco) y no en general, porque la mayoria de los medicos quieren imponer su voluntad sobre nuestro embarazo, parto y recuperacion. Te digo por experiencia que estar acostada en las contracciones fue nefasto, pero no tanto como lo que me dijo cuando pedi agua o ayuda para levantarme y hacer mis ejercicios de relajacion durante las contracciones. Estaba buscando traer a mi hija al mundo no era una presa en guantanamo. Por suerte el medico de base era un amigo y respeto mi plan de nacimiento!! Ademas me querian practicar cesarea! Porque? Mas comodo? Y yo que? Mi embarazo fue increible y bien cuidado, no habia problema o complicacion. Estaba incluso ejercitada para dar a luz y las contracciones ni me dolian estaba mas alla de las escusas, pero ellos querian rapido y sin trabajo. Tal vez tu seas la excepcion pero los que no? Se les recuerda que la violencia es violencia donde sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samy. Muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia. Que duro que, como dices, te traten como si fueses una presa, sin capacidad para tomar decisiones sobre tu propio parto. Tremendo todo lo que cuentas y sí, eso también es violencia !!! . Te envio un fuerte abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...