viernes, 7 de junio de 2013

Nacer con dignidad, cuestión de derechos humanos



Bajo este lema celebramos hoy el 14 Día de los Derechos del Nacimiento. Un día para concienciar a la sociedad sobre la importancia de recibir a nuestros hijos con amor y respeto, ya que de la bienvenida que reciban dependerá, en gran medida, su percepción del mundo.

La Plataforma Pro-Derechos del Nacimiento lleva años trabajando para promover un  parto-nacimiento  humanizado, favorecer el vínculo madre-hijo y defender el derecho del recién nacido a tener el mejor de los recibimientos. Además ha elaborado un decálogo, que resume a la perfección los principios fundamentales a aplicar en un momento tan crucial como el nacimiento.

10 Derechos del Nacimiento

Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.

Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.
Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.

Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.

Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar

sábado, 1 de junio de 2013

Reflexiones sobre el Parto Respetado

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado, tuve el honor de que desde Crianza Natural, me invitasen a escribir sobre el tema para su página de Facebook. Os dejo aquí el texto. Un abrazo y buen fin de semana



Reflexiones sobre el Parto Respetado

www.amandagreavette.com

Cuándo alguien me pregunta qué es para mi el Parto respetado, siempre respondo lo mismo: Es el Parto que cada mujer, según sus deseos y circunstancias, quiera tener. No se trata de cumplir unos patrones determinados, ni tiene porqué ser un parto en casa o sin analgesia . Lo esencial es que la mujer tenga información seria y fiable , que sea la protagonista de su parto, que se sienta segura, empoderada y con capacidad de decidir lo mejor para ella y su hijo . Claro está, que hay prácticas que, por muy decidida que la mujer esté, quedan fuera de lugar . Ante todo debe primar seguridad y la salud de la madre y el bebé.

Para Tener un parto respetado es esencial una buena preparación durante el embarazo o incluso antes. Las mujeres, hemos perdido, en la actualidad, gran parte de la sabiduría ancestral sobre nuestra fisiología y sexualidad. El embarazo y el parto han pasado de ser un proceso íntimo y familiar a delegarse en instituciones sanitarias, a veces con excesivo control e instrumentalización. Esto hace que, algunas mujeres, vivan un proceso tan natural como algo patológico. Por eso, el primer paso sería recuperar la confianza en nuestros cuerpos y convencernos de que fisiológicamente estamos diseñadas para albergar vida y dar a luz. Millones de años de evolución lo avalan.

El estado psico emocional con el que llegamos al momento del parto es fundamental. El miedo, la inseguridad, el estrés, el ruido, una luz intensa, una mala palabra, o un mal acompañamiento , pueden llegar a afectar el coctel hormonal necesario para que el proceso se dé con naturalidad. Es por tanto imprescindible, que la mujer comience su preparación emocional durante el embarazo, trabajando sus dudas o inquietudes, descubriendo su potencial y decidiendo cómo quiere que sea su parto, de manera que, llegado el momento, su única ocupación sea desconectar del mundo racional para conectar con la parte mamífera e instintiva que todas llevamos dentro y que nos permite dar a luz a nuestras crías.

No quiero decir con todo esto que haya que dar a luz sin control sanitario. Pero si dejar a un lado las prácticas que científicamente se han demostrado contraproducentes, la excesiva medicalización e intervencionismo y promover partos fisiológicos en los que la mujer tenga libertad de movimientos, de elegir postura , analgesia, acompañante y que transcurran en un ambiente íntimo y con respeto a sus tiempos biológicos . Todo ello sin tener que renunciar a los avances científico-tecnológicos que , en un momento dado, puedan ser necesarios o requeridos por la mujer.

Tan importante como el parto, es el Postparto Respetado. El modo en que nacemos y somos recibidos, puede marcarnos de por vida. Imaginemos que llegamos a cualquier reunión o evento y nos tratan mal. ¿ Qué impresión tendremos del lugar y de las personas ¿. Lo mismo sucede con el recién nacido. Demos pues a nuestros hijos, la mejor de las bienvenidas de manera, que su primera impresión del mundo, sea amorosa y satisfactoria.

Teniendo en cuenta que el bebé viene de un entorno en el que ha estado nueve meses acompañado, alimentado y protegido, su principal necesidad será la de reproducir , en la medida de lo posible, las condiciones intrauterinas, lo que se conoce como exterogestación: contacto piel con piel el mayor tiempo posible, lactancia a demanda, oir los latidos del corazón de mamá , olerla y sentirla . Multitud de estudios demuestran los beneficios de estas prácticas a nivel neurofisiológico y emocional, tanto para la madre como para el bebé, que se hacen aún más necesarias en el caso de bebés prematuros , nacidos por cesárea o en partos traumáticos.


 No quisiera terminar estas reflexiones, sin hablar de la importancia de tener un parto respetado en el caso de sufrir una pérdida gestacional. Si ya de por si una madre con su hijo en brazos, puede quedar traumatizada por un “mal parto “, no puedo ni imaginarme lo que debe sufrir una mujer que , además de perder a su hijo, tenga que pasar por un sinfín de intervenciones innecesarias y poco respetuosas con su fisiología y sus emociones. En estos casos, es imprescindible que la mujer sea informada de todas las opciones disponibles y dejarle su tiempo para asimilar y reflexionar sobre tan trágico acontecimiento, antes de tomar una decisión . Debemos acompañar desde el cariño y el respeto, sin juicios , ni opiniones. No olvidemos que esa mujer, sea cual sea su decisión o el tiempo de gestación, ya se sentía madre, su cuerpo se estaba preparando física y mentalmente para serlo, y va a tener que atravesar no solo un parto o intervención, sino un puerperio, con todas sus hormonas y emociones a flor de piel, pero sin la alegría de tener a su bebé en brazos. Por tanto, debemos respetar también estos momentos proporcionándole a la familia el apoyo, la comprensión y el entorno adecuados para que el proceso sea lo menos traumático posible y puedan despedir a su bebé en la intimidad , durante todo el tiempo que necesiten.

Afortunadamente, cada vez más mujeres demandan ser las dueñas y protagonistas absolutas de sus partos. Cada vez más medios de comunicación se hacen eco de estas demandas y más profesionales e instituciones nos escuchan y trabajan porque esto se convierta en una realidad a nivel global. Quién sabe, quizás dentro de algunos años ya no tenga sentido celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado, tal y como lo hacemos ahora, a modo de reivindicación. Algo grande ha comenzado a moverse y las mujeres pedimos a gritos un cambio que ya se está produciendo. Yo no pierdo la esperanza de que así sea.

Jasmin Bunzendahl: Licenciada en Ciencias Biológicas, Doula y Asesora de Lactancia. Coordinadora de grupos de apoyo a la lactancia y crianza desde 2007. Miembro de El Parto es Nuestro, Asociación Española de Doulas y cofundadora de Junto a tu Doula.
Madre de Adrián nacido en parto hospitalario en 2006 y Gael nacido en casa en 2010.

jueves, 23 de mayo de 2013

Disfruta tu Maternidad ( Taller para embarazadas trabajadoras )







El embarazo es una etapa mágica y llena de ilusiones. Sin embargo, muchas veces, debido a las prisas, el estrés o la escasez de tiempo,  las madres trabajadoras no lo disfrutamos tanto como nos gustaría.
Si deseas vivir un embarazo feliz y en armonÍa con tu bebé, te invitamos a acompañarnos en este taller especialmente concebido para ti, madre trabajadora. En él, de la mano de distintas profesionales de la maternidad , te proporcionaremos los conocimientos y recursos necesarios para vivir el embarazo que tu bebé y tú merecéis.  
Si te decides a acompañarnos, este será nuestro temario:
 Embarazo : 
El vínculo mamá-bebé
Visualización creativa, conectando con tu bebé
Consejos prácticos sobre cuidados posturales, alimentación e higienismo
Nosotras, nuestras emociones y el bebé
 Parto y posparto : 
Las emociones, las hormonas y el parto. 
Desconectar para conectar ( el cerebro instintivo )
El dolor en el parto y su función. Métodos de control
Posturas, respiración, relajación y ejercicios de movilización
El postparto inmediato: Los inicios de la lactancia y los beneficios del piel con piel  

Es posible vivir un embarazo relajado, feliz y pleno, en conexión con tu bebé
  ¡ Trabaja tu maternidad ¡
Imparten: 
Teresa Muñoz : Comadrona desde 1972, ha pertenecido a la asociación “Nacer en Casa” atendiendo multitud de partos en casa y en hospital y atención en primaria
Inmaculada Romero: Doula, Auxiliar de puericultura,  monitora de masaje infantil por AEMI, facilitadora de canto prenatal . Madre de cuatro hijos
Jasmin Bunzendahl: Licenciada en Ciencias Biológicas, Doula , Asesora de lactancia y experta en Nutrición.  Madre de dos hijos  y coordinadora de grupos de apoyo a la maternidad y crianza desde 2007. 
FECHA: 21 de Junio de 2013 
HORARIO: 16:00 – 21:00 
LUGAR: Centro Empresarial Sinergia. C/ Manuel Mollor, local 

IINFORMACIÓN E NSCRIPCIONES:  951 704 950 / info@cnsinergia.com

lunes, 20 de mayo de 2013

Semana Mundial del Parto Respetado 2013



Comienza la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo lema este año es : " Por favor, no molesten!... estamos de parto " . Durante estos días diversas asociaciones e instituciones llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el tema. Desde Junto a tu Doula, nos sumamos a esta celebración y os iremos informando de las diferentes propuestas , así como publicando información de interés sobre el Parto respetado.

Las bellas imágenes de parto son de la artista Amanda Greavette.

La imagen con el lema de la campaña es gentileza de www.educer.es, en cuya página podeis encontrarla para descargarla

martes, 14 de mayo de 2013

Blessing Way o Bendición del Camino: Honrando a la futura madre





Erase una vez una reina, que no tenía ni corona, ni cetro y no había tenido nunca ni siquiera un reino. Pero esta reina era especial: tenía unos ojos profundos llenos de amor, los labios entreabiertos listos para depositar caricias de sonidos y las manos dispuestas a donar cariño y dar consuelo. Sus pechos eran promesas de leche y mimos. Su vientre era hermoso, grande, radiante como el sol en el cielo. En ella, en realidad, se estaba cumpliendo el gran proceso de amor que transformaría una “gota de Luna”en su amada criatura. Para honrarla a ella y a su pequeño tesoro las mujeres cercanas a ella decidieron honorarla con una fiesta: el hada del bosque usó el preciado hilo de araña para tejerla un vestido cálido y ligero; la pequeña ciempiés, con amoroso cuidado, le peinó su cabellera real… Entre masajes y caricias, té y dulces, este círculo de mujeres concentró la energía necesaria para hacer un regalo de amor a esta reina, el cual podía ser utilizado en el maravilloso momento de su parto».

( Cuento tomado del Blog de Sarai Llamas )
 

  El Blessing way o Bendición del Camino es una celebración, en la cual se reúnen las mujeres más cercanas , para honrar a la a la futura madre, ofreciéndole su apoyo y cuidados tanto físicos como emocionales. Se crea así una red de apoyo entre mujeres para acompañar a la mujer en su tránsito hacia la maternidad.

 El objetivo de esta ceremonia no son los regalos, si no que se trata de una celebración más espiritual, en un ambiente relajado, en el que se  realizan una serie de rituales destinados a mimar a la futura madre. Se crea un círculo de mujeres, en el que estas comparten sus experiencias positivas con respecto al parto o la maternidad, resaltándose la trascendencia y la transformación de la mujer que va a convertirse en madre. La embarazada puede también expresar sus dudas o temores en un entorno íntimo y amoroso.

La celebración tiene su origen en las ceremonias rituales  de los indios navajo , celebradas cuando un joven iba marchar a la guerra, una muchacha menstruaba por primera vez o una mujer estaba a punto de dar a luz.

En el caso de las embarazadas o jóvenes en su primera luna , ha sido una ceremonia realizada en un entorno femenino, sin la participación masculina, sin embargo, en la actualidad muchas mujeres desean recuperar esta tradición ancestral adaptándola a los nuevos tiempos y rodeándose de las mujeres de su entorno y /o de sus parejas e hijos.

Normalmente la celebración se hace en las últimas semanas de embarazo, pero también puede realizarse como ritual de bienvenida al bebé y a la mujer como nueva madre.

  Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en una celebración de Blessing way : realización de un molde de tu barriga, masajes, relajación, visualización, pintura de barriga, danzas y cantos .....

Si deseas vivir el transito a tu maternidad con una de estas celebraciones puedo ayudarte a organizarlo sugiriéndote ideas o actividades a realizar siempre de acuerdo a tus deseos y necesidades. Me desplazo a tu hogar o al sitio que elijas. También te acompaño en la celebración de tu Primera Luna o tu Camino a la Madurez .

Puedes contactarme en juntoatudoula@gmail.com o llamando al 651 56 38 36





Video de http://shaktiyoguini.wix.com/celebracionesdematernidad#!

lunes, 13 de mayo de 2013

La masificación de embarazos y partos ( Laura Gutman )



Cuando quedamos embarazadas y empezamos a averiguar de qué se trata todo esto, nos encontraremos fácilmente con las propuestas convencionales: visitar al médico, someterse a las rutinas de controles y análisis clínicos, las famosas ecografías cada vez más banales que nos acercan la mirada a la vida intrauterina de nuestro bebe como si fuera una película, y la preparación para un parto en un establecimiento médico. Hasta ahí….casi nadie se altera. Todo parece normal. Sin embargo es una autopista con peaje, garantizándonos el encastre en la lógica del sometimiento.

¿A nadie le llama la atención que una mujer que ha hecho el amor con un hombre y que chorrea sexo, amor, fluidos y sudor, tenga que someterse a la asepsia de un consultorio medico que nada tiene que ver con “eso” que está gestando? ¿Acaso no es un desastre ecológico que las mujeres entreguemos nuestros cuerpos, nuestros tiempos de gestación, nuestros partos y nuestro amor a personas que tienen muchísimo miedo de las pulsiones vitales y de quienes no sabemos absolutamente nada, ni ellos saben de nosotras? ¿No es espantoso? ¿No es evidente que –alejadas de nuestro ritmo femenino intrínseco- nos viene fenomenal subirnos a cualquier pensamiento externo y creer cualquier cosa con tal de no contactar con nuestro ser verdadero?

Una embarazada saludable no debería estar en un consultorio médico esperando su turno durante horas para preguntarle a un desconocido cómo está una misma. No tendría que estar sometida a miedos equivocados. No tendría que llegar ignorante de sí misma a su propio parto. No tendría que salir de su casa para ir a ningún lugar a parir. No tendría que estar obligada a sacarse la ropa, o a no comer, ni a ser pinchada, ni tendría por qué recibir occitocina sintética, ni que otros determinen cuándo el bebe debería nacer, ni cuánto tiempo debería durar su parto. Tampoco nadie tendría que “presenciar” el parto. ¿Qué es eso de “presenciar”? ¿Acaso alguien “presencia” la escena cuando hacemos el amor? Si no estuviéramos congeladas, no aceptaríamos tactos vaginales realizados por personas que no conocemos y a quienes no les hemos dado permiso, ni ofreceríamos alegremente nuestros brazos para ser pinchados sin preguntar siquiera qué es lo que nos están inyectando. Por supuesto, tampoco consideraríamos que la cesárea es una práctica fantástica ni anhelaríamos que alguien nos corte con un bisturí para irnos rápido a casa. Todo esto es posible porque transitamos por autopistas convencionales y porque además, suponemos que no existen alternativas.

Que masivamente las mujeres atravesemos nuestros partos desconectadas de nuestras emociones y congeladas -incluso literalmente anestesiadas- es el inicio de la desconexión con el niño que va a nacer. Porque si no ponemos nuestra humanidad femenina en juego, el recién nacido percibirá el nido vacío. De ese modo continuará girando la rueda de la desesperación y la ira, y más tarde la necesidad de dominar. Lo que más me llama la atención es que a muy pocas personas les llame la atención. Sólo cuando participemos en las escenas del inicio de la vida con la fuerza arrasadora de nuestras pulsiones vitales, las cosas van a empezar a cambiar.
Laura Gutman.

martes, 7 de mayo de 2013

La Doula: Acompañando tu maternidad





Tradicionalmente, los conocimientos sobre los distintos aspectos de la feminidad se transmitían de madres a hijas o entre mujeres de una misma familia o tribu. Las niñas crecían viendo a otras mujeres parir o lactar. Las mujeres eran acompañadas durante las  etapas de la maternidad por otras mujeres de su entorno  que les ofrecían apoyo, las protegían y cubrían sus necesidades físicas y emocionales.


 El modo de vida actual, la movilidad laboral y la escasez de tiempo, ha reducido las grandes familias o comunidades a  núcleos más pequeños y aislados en los que las madres nos encontramos más solas y desinformadas en estos procesos.


Además debido a la industrialización y el “progreso” emergen formas menos naturales de vivir la maternidad.  El embarazo, el parto y la crianza  han dejado de ser una cuestión íntima y familiar , delegándose en profesionales o instituciones que, en ocasiones, hacen la mujer perciba estos procesos naturales como patológicos.  No es raro que las mujeres busquen hoy en dia ,  resolver sus dudas e inquietudes en libros, revistas y otras publicaciones o profesionales, a veces bastante alejados de lo que sus emociones o instintos les dictan.
Muchas mujeres se enfrentan a sentimientos contradictorios durante el proceso de convertirse en madres y, momentos que deberían ser de intensa felicidad se convierten en situaciones de tristeza o frustración. Otras veces desconocen los cambios que se producen  nivel físico y  emocional al convertirse en madres. Algunas  temen el momento del parto. Para otras este  no ha sido tal y como esperaban,  quedando en su alma una profunda herida ,que suelen ocultar  por  no recibir el apoyo y la comprensión que necesitan puesto que "ya tienen un bebé sano en brazos y eso debería compensarlas.

La mujer, que durante el embarazo fue objeto de múltiples atenciones, se enfrenta de repente a un postparto en el que pasa de ser cuidada a ser cuidadora. Su cuerpo cambia, necesita adaptarse y conocer a su bebé, así como que su bebé la conozca a ella, las hormonas están a flor de piel, a veces hay problemas con la lactancia y sobre todo, dudas, muchas dudas. En nuestra sociedad el postparto es prácticamente inexistente y la mujer recién parida, se ve obligada a sentirse bien para recibir visitas, recuperar rápidamente su forma física e incorporarse a la vida social y laboral como si nada hubiera pasado, cuando lo que necesitaría sería ser apoyada y sostenida para poder dedicarse exclusivamente a su bebé y a ella misma para poder recomponerse y reconocerse como madre.
Otro tema de vital importancia es el de las pérdidas gestacionales y perinatales, tan frecuentes y tan olvidadas. Un tema tabú que incomoda a la sociedad  y que hace que  las madres tienden a ocultar su dolor por miedo a los comentarios inoportunos o no ser comprendidas.


Bajo este contexto, la doula surge para recuperar esa figura ancestral de apoyo a la mujer. Es una persona capacitada para la ayuda durante todas las etapas de la maternidad.  No realiza ninguna tarea clínica, si no que   ofrece soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias, durante el embarazo, parto  y postparto . Tambien puede acompañar en otros procesos como preconcepción o pérdidas gestacionales. 

 En definitiva, es una figura que surge para cubrir la necesidad de apoyo que antaño daban las redes de mujeres y que actualmente están emergiendo de nuevo con fuerza. La doula, desde el  amor y el  respeto,  ayuda a la mujer a  comprender sus emociones,  ante la gran revolución que supone la maternidad. La ayuda a confiar en su capacidad para parir, lactar y criar, proporcionando información y recursos para vivir una maternidad plena y consciente según las circunstancias y deseos de cada madre.


¿ Qué formación tiene una Doula ?

Actualmente, hay distintas formaciones en España que cuentan con excelentes profesionales para impartir los seminarios, pero ninguna está oficialmente reglada. Hay además asociaciones a nivel nacional, como la Asociación Española de Doulas o la Red cricular de Doulas,  que están trabajando para regular la profesión y establecer un código ético sin perder la espontaneidad y la individualidad de lo que cada doula en si es.

En la mayoría de las  formaciones  ,la doula adquiere  los conocimientos necesarios sobre diversos aspectos relacionados con la maternidad. Sin embargo no hay que olvidar que, tan importante,  o más que estos conocimientos, es el trabajo personal  y de sanación que haya realizado. Para acompañar a la mujer en una etapa tan importante y delicada como puede ser un embarazo , un parto , un puerperio o una pérdida gestacional, la doula debe haber  hecho un largo recorrido  interior,  trabajando sus propios miedos o debilidades q de manera que estos no afloren en el momento del acompañamiento.




" El valor de una doula radica en lo que es, más que en lo que sabe o hace " ( Michel Odent )


Independientemente  de los conocimientos básicos que toda  doula debe poseer, cada una trabajará con la madre según sus propias herramientas y formación.  De la misma forma,  el modo de acompañar dependerá de las necesidades de cada madre o familia en cuestión. Sin embargo, es necesario aclarar que las formaciones complementarias que la doula posea, son precisamente eso, complementarias y así debe aclarárselo a la mujer a la que acompaña para que no haya confusión en torno a las competencias profesionales.  Una doula debe ser   consciente de que su misión es acompañar y apoyar a la madre desde el cariño y la empatía, informándola  , sin emitir, juicios ni opiniones y respetando siempre las decisiones de la mujer con respecto a su maternidad, sin que esto suponga un perjuicio para otras actividades , no correspondientes a la profesión de doula, en las que se haya formado,  siempre con el consentimiento de la mujer a la que se acompaña.
Es muy importante que haya una intima conexión entre la mujer y la doula. En ocasiones ambas pueden no conectar y entonces el acompañamiento puede no resultar satisfactorio para ambas. En este caso, la Doula debería ser sincera con la mujer y consigo misma y no realizar el acompañamiento
Una doula debe además, ser consciente de su papel y no extralimitarse en sus funciones, sabiendo reconocer situaciones en las que sea necesario derivar a la familia al profesional correspondiente y  jamás interferir en el trabajo de los profesionales sanitarios.
¿ Porqué una doula si me puede acompañar alguien de mi familia?
La implicación emocional de una persona cercana a la madre puede interferir en el proceso. Son momentos en los que salen a la luz miedos, tensiones y heridas no sanadas que pueden afectar tanto a la madre como a su acompañante. La doula no suele tener implicación emocional y puede además servir de soporte a otros miembros de la familia


Por qué una doula si ya está el personal sanitario ?
Porque sus funciones son diferentes. No son excluyentes, si no complementarias. El personal sanitario tiene una excelente e imprescindible formación en atención médica, prevención de problemas y cuidado de la salud. Sin embargo, en muchos casos, las condiciones de trabajo,  les impiden estar al 100% pendientes de las necesidades emocionales de la mujer. En momentos tan delicados e íntimos  se requiere algo más que una buena asistencia médica. Apoyo emocional, amor, ternura, que si bien  muchos profesionales proporcionan, deben, además, estar  pendientes de prestar atención sanitaria y de atender a otras pacientes. Por el contrario, la doula está en exclusiva para la madre, acompañándola, si así se ha acordado, durante todo el proceso, sin interrupciones, sin tener que atender a otras personas y sin cambios de turno. Normalmente el trabajo de la Doula comienza durante el embarazo y entre ella y la madre, debe haberse establecido una relación de confianza . La doula conoce las necesidades y deseos  de la madre pudiendo actuar en consecuencia durante el parto y el puerperio. El personal sanitario, realiza una excelente labor, pero desgraciadamente, en el momento del parto, la madre no sabe quién la va a atender y, tener cerca a una persona conocida, con la que ha podido comentar sus miedos, deseos y,expectativas y en laque confía plenamente, resulta muy beneficioso.

Durante el puerperio, el personal sanitario se ocupa de cuidar la salud de la madre y de darle unas pautas sobre lactancia y cuidados puerperales. Pero una vez que terminan las consultas, la madre se encuentras sola ante la nueva situación e inmersa en un mar de dudas e incertidumbres. La doula, ofrece  información y soporte continuo en los diversos aspectos y dudas que puedan surgir relativas a la lactancia o crianza. Cuida de crear el ambiente adecuado para favorecer el vínculo mamá bebé y el adecuado descanso de ambos. Además, ayuda a la mujer a comprender el torbellino emocional que supone el convertirse en madre, poniendo nombre o normalizando los sentimientos y emociones que puedan surgir durante esta etapa. La doula está a disposición de la madre todo el tiempo que esta necesite y que hayan acordado previamente.

En qué puede ayudarte una doula:



Durante el embarazo:
*puedes comentar con tu doula todas las inquietudes y expectativas qué tengas sobre tu embarazo, parto y crianza y formas de llegar a ello.
*La doula puede ayudarte a reforzar el vínculo con el bebé.
*Puedes preparar un plan de parto junto a tu doula a consultar con tu matrona o médico
*La doula puede ayudarte a adquirir seguridad y confianza para vivir tu maternidad de forma consciente.



Durante el parto:
* Te acompaña desde el máximo respeto apoyándoos y ofreciéndoos soporte emocional.
*Vela porque se respeten ,siempre que sea posible, los deseos de la madre. Ayudando a crear un ambiente apropiado para ella y el bebe.
*Sugiere diversas posturas y formas naturales de aliviar el dolor en colaboración con el personal sanitario.
*Actúa de puente entre el personal sanitario y la madre, respetando la intimidad de esta
*Da apoyo y seguridad a todos los miembros de la familia.





Después del nacimiento:
*Facilita el contacto piel con piel y el establecimiento temprano de la lactancia materna.
*Mantiene el contacto con la madre para cualquier necesidad o consulta ayudando al restablecimiento de la normalidad en la familia
* Puede asesorar en lactancia materna u otras cuestiones relativas a la crianza.





En Pérdidas gestacionales o perinatales
La Doula  os  acompaña , os escucha, os respeta. Os ofrece su cariño y apoyo incondicional, durante todo el tiempo que la necesitéis.



Beneficios de la presencia de una doula:


Los doctores Klaus y Kenon realizaron en los años 70 un estudio pionero sobre los beneficios de la presencia de una doula durante el parto. Dicho estudio se llevó a cabo en un hospital público de Guatemala, con una elevada tasa de nacimientos, cesáreas y gasto farmacéutico. El estudio consistía en asignar aleatoriamente a las mujeres de parto, la compañía de otras mujeres que ya habían sido madres. Otras mujeres eran atendidas por el personal sanitario según el protocolo del hospital. El resultado fue que las mujeres acompañadas por otras madres, precisaron muchas menos intervenciones que las acompañadas por el personal sanitario. Posteriormente este estudio se repitió en Texas y los resultados fueron similares .
Según datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998), la presencia de  una doula puede suponer:
* 50% reducción en cesáreas
* 25% parto más corto
* 60% menos peticiones de epidural
* 40% menos uso de oxitocina sintética
* 30% menos uso de analgésicos
* 40% menos uso de fórceps
*Menos ansiedad y depresión post-parto.
*Mayor confianza con su bebé.
*Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
*Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).
¿ De dónde viene la palabra Doula ?


En la antigua Grecia la Doula era una esclava al servicio de la mujer y que probablemente la acompañaba durante el parto y la ayudaba durante e puerperio. Otros autores situan sus orígenes en el indi , lengua en la que la palabra Doula significa mujer experimentada.
La primera en utilizar esta palabra para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las madres durante la crianza de sus bebés en Filipinas , fue la antropóloga Dana Raphael en su libro " ender gift: breastfeeding" ( 1973 ).  Pero fueron los investigadores Klaus y Kenel quienes extendieron este término a las mujeres sin titulación que acompañaban durante el embarazo y parto en sus investigaciones.

Fuentes:
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...