jueves, 5 de junio de 2014

Lactancia Materna y Medio Ambiente



Celebramos hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y , entre otras cosas, no está de más recordar la importancia de la lactancia materna en la conservación del mismo.





* La leche materna no necesita fabricarse, ni envasarse o transportarse por lo que se ahorra energía y combustible. No se producen residuos de ningún tipo, ni gases procedentes de la eliminación de dichos residuos. 
* No son necesarios biberones de plástico: Se ahorra energía, costes para su fabricación y residuos. Además el plástico contiene bisfenol A que es cancerígeno, aunque ya ha sido prohibido en los biberones y otros productos infantiles y cada vez más productos son libres de esta sustancia.

* Siempre disponible y a la temperatura adecuada. No es necesario calentarla, ni esterilizar nada por lo que además de ahorrar tiempo, ahorramos agua, energía, combustible y dinero.

* Es un alimento completo y gratuito durante los 6 primeros meses del bebé. Contribuye a mantener la economía familiar estable. Después no es necesario utilizar otras leches mientras se está amamantado a demanda.
* Los niños amamantados enferman menos a corto y largo plazo. Las madres lactantes tienen menos riesgo de padecer ciertas enfermedades coronarias, cáncer de mamá u ovarios. Esto supone un menor gasto en medicamentos y absentismo laboral tanto`para los padres , como para la sociedad.

* Las mujeres que amamantan tardan meses o incluso años en volver menstruar por lo que hay menor gasto en tampones y compresas. Se generan menos residuos. Además esto constituye también un método de control demográfico .

* Proporciona independencia ya que está siempre disponible en cualquier situación o lugar. Incluso en aquellas en las que la Lactancia artificial pueda resultar inaccesible como es el caso de grandes catástrofes en las que nos pueda comprar leche o hervir agua.

* No requiere de la cría intensiva de ganado, evita la tala de bosques para crear los pastizales, evita la perdida de flora y fauna, el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. Evita la erosión por cascos del ganado, contaminación de aguas subterráneas por excrementos y fertilizantes. Evita el sufrimiento animal ( las vacas son separadas de los terneros y suelen sufrir mastitis por sobreproducción ) . Además se generan enormes gastos en antibióticos que pasan a la leche que consumimos ).

Si quieres leer un poco más sobre lactancia materna, puedes hacerlo en el post : Lo que nos perdemos al no amamantar

Jasmin Bunzendahl: Licenciada en Ciencias Biológicas, experta en Nutrición y Dietética. Asesora de lactancia y coordinadora de grupos de apoyo a la lactancia y a la crianza desde hace 6 años. Doula y madre de dos hijos amamantados .

martes, 3 de junio de 2014

Parto Humanizado hospitalario

Buscando imágenes de parto, me he encontrado por la red esta preciosidad que muestra un parto hospitalario.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Re-z7TTm5co


 Me ha gustado ver a la mujer inmersa en su planeta parto, junto a su compañero y al fondo, a lo suyo y sin interrumpir, al profesional sanitario  Indagando un poco para ver de quien era la foto  y así poder citar a su autor, me he encontrado con el vídeo que muestra el parto completo . Un parto amoroso y respetado en un hospital.



El cambio es posible, cada vez hay más centros que trabajan por proporcionar a la mujer y a su bebé el mejor de los nacimientos, pero no olvidemos que aún queda mucho trabajo por hacer y que , al igual que nos informamos para cualquier otra cosa, debemos hacerlo en un momento tan trascendental de nuestras vidas.




martes, 18 de marzo de 2014

Enamorados



El enamoramiento y el deseo de permanecer junto a la persona amada dependen de un cóctel de hormonas y otras sustancias . Entre ellas la oxitocina y neurotransmisores como las endorfinas. Curiosamente, las mismas sustancias que se liberan ( o deberían liberarse en condiciones normales ) durante el embarazo, el parto o la lactancia y que hacen que, tanto nosotras como nuestro bebé, estemos profundamente enamorados y deseosos de permanecer en contacto íntimo. Por tanto, por respeto y ya que la naturaleza así lo ha dispuesto, nadie debería inmiscuirse en esa necesidad de contacto madre-hijo y mucho menos interferir en el mismo con comentarios inapropiados sobre el modo de criar o la conveniencia de separarlos por motivos que, salvo contadas excepciones, son innecesarios y perjudican al establecimiento del vínculo y la lactancia, siendo además fuente de estrés y malestar tanto para la madre como para el hijo. 

Jasmin Bunzendahl

jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Lleva unos días circulando la noticia de que muchas madres no tienen suficiente leche porque debido a la crisis no se alimentan bien. Esto es falso, hace falta una desnutrición muy severa y mantenida en el tiempo para que llegue a afectar a la calidad de la leche . Os dejo por aquí el comunicado que se ha hecho desde los grupos de apoyo a la lactancia andaluces en respuesta a la noticia


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Los grupos y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.

Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.

Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.

La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.

Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.

También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.

Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.

Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:


GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:

GRANADA


JAÉN


MÁLAGA


SEVILLA

  • Asociación de Mujeres Cuídame – Utrera
DESCARGAR COMUNICADO EN PDF

sábado, 1 de marzo de 2014

Nuestro útero



Fuente: 13 Lunas: Energía divina femenina

"De niña nadie te dice que tienes un útero, y creces sin moverlo, sin sentir su excitación, su latido; ves a las mujeres de tu alrededor vivir con posiciones rígidas, sin mover la pelvis ni el vientre, sin ver ni vivir las pulsiones uterinas. No hemos aprendido a mover el útero, ni a sentirlo; porque con la inmovilización de los músculos que forman la bolsa uterina se pierden también sus conexiones neuromusculares. En algunas culturas, la rana era el símbolo del útero, que salta y palpita y se mueve, (por eso también los test de embarazo se llaman los test de la rana). En otras culturas se decía que el útero era un pez, por su manera de moverse. Estos símbolos expresaban la existencia del órgano; y por eso, a pesar de que el útero es interior y no se ve, era algo conocido que desde niña te llegaba: y podías relacionar esos símbolos con tus propias pulsiones.

Los músculos del útero, cuando no se utilizan se ponen rígidos, pierden elasticidad y funcionalidad; solo cuando te escayolan una pierna un mes luego hay que hacer ejercicios de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de la pierna. Imaginemos lo que sería si tienes la pierna sin mover desde que naces hasta los 20 años, o si te tapan un ojo al nacer y te quitan la venda de mayor: tendrías el ojo atrofiado. Pues eso es lo que pasa con nuestro útero. Antiguamente la mujer frígida era la que tenía el útero arriba bien quietecito, y de ahí viene el calificativo de 'histérica' porque 'histérica' viene de 'hysteron' = útero en griego.

El parto con placer se produce cuando el útero se abre suavemente, relajadamente. Con cada latido los músculos uterinos se distienden, se aflojan y el cuello se va relajando y abriéndose, poco a poco, con cada latido que al mismo tiempo es una oleada de placer. En cambio el útero rígido que en lugar de latir se contrae con espasmos, produce dolor, el dolor del calambre, que es el dolor de las famosas 'contracciones de dilatación'. Filogenéticamente está previsto que el parto sea un acto placentero; lo que no está previsto filogeneticamente es que la niña se haga mujer sin desarrollar su sexualidad, con el útero rígido, espástico.

Leboyer, autor del libro Por un nacimiento sin violencia, habla de lo innecesario e injustificado que son los partos violentos de hoy en día. Los úteros pueden abrirse suavemente, con ternura, con un palpitar suave, como explica muy bien en otro libro: El parto: crónica de un viaje .

Hemos perdido el útero porque hemos perdido la sexualidad. Mereló-Barberá afirma que la mujer se socializa en la ruptura psicosomática entre la conciencia y el útero.Nuestra manera de vestir dice mucho de nosotras, con ropas ajustadas, sujetadores y bragas que nos separan de nuestro cuerpo. Las mujeres que llevan túnicas o chilabas van desnudas por debajo, están mas cerca de sentir su cuerpo. Pero lo peor no es vestir de cierta manera si no el creer que nuestras pulsiones y nuestros flujos son algo sucio, lascivo y pecaminoso. Te socializas sin saber de tu propio cuerpo, incluso sintiendo asco hacia él en algunos aspectos; como si el útero fuese una víscera más como el esófago o la vesícula."

~Casilda Rodriganez~

viernes, 21 de febrero de 2014

Amor Amniótico



Porque nos sentimos madres y amamos a nuestros bebés desde el mismo momento en el que sabemos que estamos embarazadas, hoy os traigo una preciosa canción para comenzar el fin de semana :


 Amniótico de Andrea Echeverri.

Hay un milagro 
En mi barriga 
Nadando 
Y yo en un barco 
Mareada 
Esperando 
A que superes todo lo adverso 
Que armonices el universo 
Amor antes de la primera vista 
Amor a la primera patada 
Amor amniótico 

Quiero que fluyas 
Como arroyito 
Fuera de mi 
Luego que crezcas 
Como el río 
Magdalena si 
Y que en tu curso haya subienda 
Tu techo el cielo azul tu vivienda 

Amor........... 

Quiero que cuides 
Tus corrientes 
No te contamines 
Seas mi heroe 
O mi heroína 
Salves al mundo de la ruina 
Bendecido por las estrellas 
Protegiendo a la madre tierra 
Amor..........

(Andrea Echeverri )










¡¡ Feliz Fin de Semana !!

martes, 18 de febrero de 2014

Birth Story : La historia de Ina May Gaskin



Trailer del documental sobre Ina May Gaskin , comadrona estadounidense  , activista del parto natural , autora de obras como Parteria espiritual  y fundadora de la casa de partos  " La Granja ", donde junto a otras comadronas,  ha acompañado durante décadas a muchas mujeres para parir de manera natural y respetada .


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...