jueves, 22 de marzo de 2018

Semana Mundial de la Doula



Comienza  la Semana Mundial de la Doula coincidiendo con el inicio de la primavera por representar una época de fertilidad y vida en diversas culturas. El propósito de esta celebración es capacitar a las doulas en todo el mundo para mejorar la salud fisiológica, social, emocional y psicológica de las mujeres, los recién nacidos y sus familias, en el nacimiento y en el período posparto. Durante esta semana , diferentes eventos tendrán lugar en todo el mundo , indicando los beneficios de la presencia de doulas en embarazo, el parto y el puerperio:

*Reduce la incidencia de cesáreas
* Puede reducir la duración del trabajo de parto
* Reduce las solicitudes de analgésico y epidural
* Favorece el inicio de la lactancia y la continuación
* Aumenta la satisfacción de la madre de la experiencia del parto
* Se puede reducir la incidencia de los trastornos del estado de ánimo después del parto
* Aumenta la confianza de los nuevos padres en el cuidado de su recién nacido

Muchas Felicidades a todas las personas que con amor y discreción acompañan en el bello camino de la maternidad 

domingo, 15 de marzo de 2015

La realidad de las doulas: dossier

Desde la  Asociación Española de Doulas (AED), en colaboración con la Asociación Red Circular de Doulas (RCD), Al Caliu (Doulas de la Comunidad Valenciana), Asociación de Doulas de Canarias, Doulas Baleares, Doulas de Navarra y Doulas Barcelona, y otras doulas y organizaciones profesionales, nos llega este dossier informativo en el que se expone con claridad nuestra función y se desmitifica un oficio que se fundamenta en un complemento emocional durante el embarazo, parto y puerperio" . 
Si quieres saber quiénes somos las Doulas y cuáles son nuestras funciones, qué dicen las evidencias científicas sobre el acompañamiento continuo en la maternidad, cómo está la situación de las Doulas en el resto del mundo.... Aquí está expresado todo esto y muchas cosas más. 

( Texto tomado de  la AED )

Podéis leer el informe completo en el siguiente enlace:


¡ Que lo disfrutéis !


 

martes, 10 de marzo de 2015

Informe Doulas: sesgado, manipulador , sin rigor científico e irrespetuoso con la mujer , según asociaciones de usuarias

Desde El Parto es Nuestro y Dona Llum nos llega este magnífico trabajo sobre el informe doulas. Un contrainforme  que, al contrario que el  elaborado por el consejo general de enfermería que basa sus afirmaciones en una serie de pantallazos y enlaces entre los que cabe destacar Wikipedia , está basado en la evidencia científica y en los derechos de las usuarias

Cabe destacar que , tal y como se refleja al inicio del trabajo, no se trata de un informe a favor de las doulas, si no de rebatir un trabajo de nulo rigor científico, sesgado y manipulador en el que las mujeres quedan como seres incapaces de decidir por si mismas.

Podéis leer el informe completo: AQUI 

Y AQUÍ la nota de prensa con los puntos resumidos del informe


jueves, 19 de febrero de 2015

Nuevo comunicado de la Asociación Española de Doulas respecto al Informe Doula

Desde la AED defendemos el buen hacer de las Doulas y la dignidad de nuestra profesión, por lo que estamos revisando exhaustivamente el "Informe Doulas" para dar la mejor respuesta, tanto para nuestras socias y el resto del colectivo de Doulas, como para la sociedad en general. Mientras tanto, ahí va: comunicado 17/02/15




miércoles, 18 de febrero de 2015

Mi opinión, como mujer, sobre la caza de Doulas



Soy Doula, pero en esta ocasión no voy a hablar como tal , que para eso ya están los comunicados oficiales de la Asociación a la que pertenezco. 

Esta vez voy a hablar como mujer. Una mujer que se siente ofendida por profesionales que se llenan la boca diciendo ser las únicas cualificadas para acompañarnos, pero no muestran un ápice de respeto a quienes tomamos nuestras propias decisiones. Nos infantilizan tachándonos  de ignorantes, desinformadas e incapaces de decidir por nosotras mismas por quién queremos ser acompañadas en nuestros embarazos, partos y puerperios. 

Que quede claro para mi las matronas son imprescindibles, pero no a costa de desprestigiar a otros colectivos y menoscabar la capacidad intelectual de las mujeres que no seguimos sus directrices. Para acompañar a la mujer hace falta mucho más que conocimientos y títulos. Respeto, empatía, dulzura y confianza en nuestros cuerpos, algo que afortunadamente cada vez más profesionales tienen, pero de lo que muchos aún carecen. 

A quienes tanto criticais a las Doulas, ¿ os habéis preguntado alguna vez porqué cada vez más mujeres recurrimos a ellas ?. Porque digo yo que alguna puede ser engañada, pero ¿ en serio pensáis que todas somos tan tontas ? Yo desde luego me considero una persona bastante inteligente y centrada. Durante mi segundo embarazo y parto en casa fui acompañada por dos matronas maravillosas. Pero además quise tener al lado a una doula. ¿ Porqué ? Sencillamente porque me apetecía, sin más . Fue mi decisión y no tengo que dar explicaciones , ni mucho menos consentir que nadie me diga que he sido engañada o manipulada porque  creo que ya era madurita para informame y decidir por  mi misma cómo y con quien parir . 

 Y ¿ sabéis una cosa ?  cada una, junto a mi marido, fueron absolutamente necesarias para mi en aquellos momentos, nadie sobraba y , aún hoy, guardo en mi corazón aquellos momentos maravillosos y me siento afortunada por haber podido tenerles a todos conmigo. 

Asi es que por favor, antes de seguir ofendiéndonos como profesionales, pero sobre todo como mujeres, pensad un poco en lo que decís porque sinceramente, creo que os estáis haciendo flaco favor a vosotras como colectivo y a nosotras, las mujeres que  queremos decidir con libertad como vivir nuestra maternidad y sus procesos. Porque el (des) informe Doulas, no es una guerra contra las Doulas, es un ataque directo contra el empoderamiento femenino. 

Jasmin Bunzendahl, Mujer, madre y Doula

PD: Durante años, las Doulas hemos sido y somos fervientes defensoras de la profesión de matrona, apoyando todas las iniciativas que se han lanzado para que estas recuperen el lugar que les corresponde y fomentando el trabajo en equipo. Las Doulas respetamos profundamente a las matronas y una buena profesional, jamás interfiere en el trabajo del personal sanitario, y si lo hace , debe ser denunciada a las autoridades competentes. Someter a un colectivo a un linchamiento general, sin denunciar hechos concretos, inventándose además rituales e historias dignas de una película de terror, no solo es una falta de respeto tremenda , sino que insulta a la inteligencia de quienes debidamente informadas, decidimos utilizar sus servicios.


martes, 17 de febrero de 2015

Comunicado de la Asociación Española de Doulas

Desde la AED, Asociación Española de Doulas, queremos dejar clara nuestra postura ante las últimas informaciones referentes a nuestra profesión y un informe acerca de ella que parece se publicará en breve.
Llamamos a la coherencia y la información contrastada en favor de la maternidad


sábado, 14 de febrero de 2015

Grupo de apoyo al duelo por la muerte de un hijo



La muerte es un tema tabú, si además hablamos de muerte de un hijo el vacío, el aislamiento y la desolación pueden ser devastadoras. Es necesario que visibilicemos esta realidad tan silenciada. Los hijos también se mueren, unos estando todavía en el útero materno, otros a las pocas horas de nacer, otros en la infancia, otros en la adultez... No importa la edad gestacional o cronológica que tenga: todos son nuestros hijos.

Comenzamos el grupo de apoyo al duelo por la muerte de un hijo. Será un espacio de encuentro, abierto, plural y gratuito en el que todas las familias que hayan sufrido esta experiencia tendrán cabida.
Este será un espacio para expresar y compartir nuestro dolor, nuestros sentimientos encontrados, nuestros miedos y también nuestras esperanzas. Honrar la memoria de nuestros hijos nos ayuda a vivir con paz y equilibrio nuestra vida y la de nuestra familia.

Tendremos encuentros mensuales, todos los cuartos lunes de cada mes. Nos encontraremos el próximo lunes 23 de febrero a las 5 p.m. en Marbella. El lugar será la sala de reuniones de la Delegación de Bienestar Social, sita en c/ Vázquez Clavel 25. Agradecemos profundamente al M. I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro posibilitándonos el espacio.

Más Información: laluciernagaconluzpropia@gmail.com                                                                   
                          
Nota: La imagen utilizada en el cartel la encontramos en internet. Desconocemos su autoría y nos encantaría saberlo para poder difundirla reconociendo este trabajo tan hermoso que con tanta sensibilidad refleja la situación de duelo de las madres que han perdido a un hijo.

Fuente: La Luciérnaga, con Luz Propia

viernes, 30 de enero de 2015

El próximo martes 3 de febrero nos unimos a la bendición mundial del Útero! Puedes venir a celebrarlo con nosotras en Marbella a las 11:00 o en Churriana a las 18:00. Nos acompañará Maríajosé Suárez, Moon Mother formada con Miranda Gray y el encuentro será de aportación voluntaria. Será un bello momento para unir nuestros almas junto a más de 83000 mujeres de todo el mundo conectadas para recibir este regalo de energía.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Círculo de Mujeres la Luciérnaga, 21 de Diciembre en Fuengirola

Hay una pacífica revolución en marcha,
un movimiento espiritual de la mujer
que es difícil de percibir a simple vista.
A través de los círculos de mujeres,
de mujeres con capacidad sanadora,
¿podría la cultura dar un vuelco?
"El millonésimo círculo" de Jean Shinoda Bolen


¿Te gustaría participar en un circulo de mujeres ?

Queremos crear un espacio sanador  para reencontrarnos  con nosotras mismas y con otras mujeres creando lazos y redes entre lo visible y lo invisible. Compartir el camino hacia el reencuentro con nuestra esencia femenina, sentir nuestra fuerza y compartir nuestras debilidades. Recibir la sabiduría de las que ya anduvieron este camino y crear consciencia para el cambio. 
Sentirnos unidas a la rueda de la vida, del círculo que formamos todas las mujeres de la tierra. Sentir que todas somos partes importantes en un todo mucho más grande.



Una vez al mes, bajo la luna, nos encontraremos en el centro Espacio Consciente en Fuengirola, Avenida de los Pacos junto al número 12 . Nuestro primer encuentro lo celebraremos el 21 de Diciembre, fecha del solsticio de invierno a las 19:00, momento de renacimiento y un nuevo comienzo. Una fecha perfecta para comenzar un circulo y compartir juntas esta nueva aventura. 
La aportación es consciente . Sólo necesitas confirmar tu asistencia para facilitar la organización del círculo. 

¡ Te esperamos !


Sofia  y  Jasmin 


Información : laluciernagaconluzpropia@gmail.com


607 62 20 58  ( Sofia ) 

  651 56 38 36  ( Jasmin )


 Aquello grupos fundados por y para mujeres son
nuestro terreno parapsicológico: nuestro espacio
donde descubrir quiénes somos,
o quiénes podríamos llegar a ser
como seres humanos íntegros e independientes.
Todas las mujeres necesitamos en nuestras vidas
un espacio de libertad,
un pequeño territorio parapsicológico.
¿Tienes el tuyo?
Gloria Steinem

viernes, 18 de julio de 2014

Regulación de las competencias profesionales de las Doulas - Acompañantes Maternales

Desde Tierra Roja surge esta iniciativa , para pedir la regularización de las competencias profesionales de las Doulas, de manera que queden claras cuales son nuestras funciones y límites. 

En apenas dos días se han alcanzado 932 firmas, faltando tan solo 68 para que la petición tenga validez. Me llena de emoción ver el apoyo que nuestro colectivo esta recibiendo por parte de tantas personas, sobre todo porque estamos viviendo tiempos revueltos en los que la figura de la Doula no está bien definida, generándose confusión por parte de otros colectivos que nos consideran intrusas y de la sociedad en general que no conoce en que consiste nuestra labor. Por ello, agradezco de corazón todas y cada una de las firmas y la difusión que se está haciendo y os animo a seguir compartiendo y firmando si así lo deseáis.

¡ Gracias ! 

Jasmin 




 Regulación de las competencias profesionales de las Doulas - acompañantes maternales

 Hace más de 10 años que en España trabajamos las doulas y acompañantes maternales. Somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante su maternidad, a lo largo de todos o algunos de los siguientes procesos:

Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o infertilidad
.
Embarazo - Parto - Posparto (inmediato, extenso).

Adopción.

Pérdidas y duelo.

Este acompañamiento consiste en ofrecer apoyo y soporte emocional y en aportar información cuando es requerida, siempre de modo complementario al de el/la profesional que atienda a la mujer (preferentemente la matrona). No es en modo alguno un acompañamiento sanitario.

En estos años, nuestra profesión se va afianzando, a la vez que otras figuras se sienten amenazadas por nuestra existencia, demandada cada vez más por las mujeres, y respaldada por la propia OMS y el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Atención al Parto de 2007, además de por diversos estudios científicos* que prueban sus beneficios.

Es por esta razón que pedimos al Ministerio de Sanidad que regule nuestro trabajo, definiendo las competencias y límites del mismo, para poder trabajar, codo con codo, con los profesionales sanitarios


Estudio controlado: Apoyo emocional continuado durante el parto en un hospital de Estados Unidos

Estudio controlado de apoyo durante el parto en parejas de clase media : Efecto en las tasas de nacimiento por cesárea

Estudio: Estrategia Alternativa para la disminución de cesáreas, apoyo de Doulas en el parto

Artículo del Hospital Physician : Soporte Social de las Doulas durante el parto y el periodo de posparto temprano 

Revisión Cochrane: Soporte continuado a las mujeres durante el parto 

FIRMAR LA PETICIÓN

jueves, 17 de julio de 2014

Sobre formaciones profesionales engañosas

Me llegan ultimamente formaciones de doulas, algunas con el título de profesionales, en las que se ofertan seminarios de danza, masaje, meditación y otras prácticas con aires de espiritualidad.

A mi todo esto no es que me parezca mal, cada una en su trabajo que aplique , previo acuerdo con la madre, .los conocimientos que tenga, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud de la mujer o de su hijo. Pero , si que creo necesario aclarar que ninguna de estas prácticas corresponden a las funciones de una doula, cuya única competencia es brindar a la mujer información, apoyo, contención y soporte emocional. Sin intervenciones, sin consejos, desde el conocimiento basado en la evidencia científica, pero siempre respetando el deseo de la madre.

Pero lo que si me ha escandalizado profundamente es ver una formación en la que se ofrece formar parteras además de Doulas. Vamos a ver, que quede claro que en España no hay ningún curso reconocido por el Ministerio de sanidad que forme parteras. Las profesionales legalmente reconocidas para ello son las matronas que se forman estudiando tres años de enfermeria y especializándose posteriormente en enfermeria obstétrico-ginecológica durante dos años más. Por supuesto esta formación además de ser teórica incluye muchísimas horas de prácticas en hospitales con pacientes reales.

No os dejéis engañar, las profesionales capacitadas para ejercer la parteria son las matronas y ningún curso de estos os va convertir en parteras.  Si queréis ejercer como Doulas buscad formaciones serias y honestas en las que en primer lugar se explique cuáles son nuestras competencias y límites. Y si queréis ejercer como parteras aquí tenéis los requisitos para serlo:
 Formación Sanitaria Especializada
Asociación Española de Matronas

Vuelvo a repetirlo, y seguiré haciéndolo hasta la saciedad,  porque me parece imprescindible que no lo olvidemos si queremos ser consideradas y reconocidas como profesionales serias y responsables : Una Doula no es  partera, ni  masajista, ni  profesora de yoga o de danza, y , aunque en un momento dado pueda llegar a utilizar alguna de estas disciplinas ( salvo la parteria que es competencia de las matronas )  , debe dejar claro a la madre que eso no forma parte de su doulaje, sino que es un servicio complementario .

Las Doulas tampoco estamos rodeadas de ese halo de misticismo y etereidad que algunas personas creen. Somos mujeres normales y corrientes, la mayoría madres, que nos hemos formado para acompañar a otras mujeres en el camino de la maternidad. Algunas seremos más o menos espirituales, tendremos nuestra formación y estudios, así como  nuestro propio estilo de vida, pero no es algo inherente al ser Doula. Por supuesto que nuestros conocimientos y el cómo seamos a nivel personal,  influirá en nuestra forma de trabajar, pero debe quedar claro que el doulaje consiste única y exclusivamente en un acompañamiento emocional, todo lo demás es complementario, no tiene nada que ver con ser Doula.

Por eso, desde la Asociación Española de Doulas, se ha emitido un comunicado respecto a estas formaciones que no están homologadas ( actualmente ninguna lo está, pero sí las hay más o menos serias  ).




domingo, 29 de junio de 2014

29 de Junio: Día Mundial del Sueño Feliz





Hoy 29 de Junio, celebramos el Día Mundial del Sueño Feliz . Esta iniciativa surgió en 2012 , a través de las redes sociales, por parte de cientos de madres y padres con el objetivo de concienciar a la población sobre las necesidades físicas y afectivas de los bebés y niños durante el sueño.

Si os apetece colaborar en esta causa para que miles de niños dejen de ser "adiestrados" o se duerman llorando solos en su cuna, podéis hacerlo compartiendo los textos o imágenes que circularan hoy por las redes con el hashtag  #DuermeteConmigo


¡ Feliz Domingo ! 


martes, 24 de junio de 2014

El perro, el gato y la gallina ( Carlos González )



Picoteaba un día una gallina
entre unos desperdicios de cocina
cuando le sobrevino un deseo urgente
de alzar la vista al frente
y caminar con paso vacilante
(el cuello para atrás y para adelante)
hacia un montón de paja allí dispuesto.
Cacarea, se sienta, se menea,
pica, repica, suplica, tuerce el gesto,
se levanta, se vuelve, cacarea,
puja, empuja, apretuja y pone un huevo.
Un gato, que de todo fue testigo
(aunque el suceso no era nada nuevo)
reflexiona, lamiéndose el ombligo:
“A las puertas del siglo XXI,
y que aún pongan los huevos de uno en uno!”
No alcanza a comprender su alma felina
que una simple gallina,
no sabiendo de ciencia, ni de oficio,
sin el auxilio de gente preparada,
ni acceso al beneficio
de la moderna técnica avanzada
esté a poner un huevo autorizada.
Se acerca el gato a un perro que dormita
al sol junto al corral
y al oído unas frases le musita
en tono coloquial:
“¿Se ha fijado, colega
en cómo pone la gallina,
ciega al peligro,
sin método ni nada?
Hemos de poner fin a un sufrimiento
que hace de las gallinas instrumento
de la naturaleza desatada.”
“Tiene razón”, responde el aludido,
“que es la puesta una empresa complicada
para hacerla en un nido.
Hay que abrir un centro veterinario,
a modo de huevario,
en el que sea la puesta controlada
y el huevo por expertos atendido.”
Buscar deciden, pues, a la gallina
que a la puesta parezca más cercana,
y resulta ser tal la Serafina.
El gato le pregunta:
“Dime, hermana,
¿no notas de algún huevo la venida?”
“Nada noto” — “¡Es puesta retenida!”
“Hemos de proceder sin dilación.
Estírate para la exploración.”
“¿Me siento así?” —
“¡No, tonta, boca arriba!”
Procede a desplumar el perineo
(¡qué vergüenza!).
“Colega, ya lo veo.
Con una lavativa y una infusión de hormonas adecuada
habremos de inducir ahora la puesta;
y una vez dilatada,
hacer palanca con una cuchara
y recoger el huevo en una cesta.”
(Hubo de dar el gato una tajada,
porque, si no, no entraba la cuchara.)
Ya se extiende la voz:
¡Por fin la ciencia da respuesta
a este problema diario!
Las gallinas, con suma diligencia
acuden al huevario.
Y es fama que de ciento que allí ponen
son las cien boca arriba desplumadas
las noventa tajadas,
las cincuenta inducidas,
cuarenta instrumentadas,
y algo más de treinta salen con un buen corte en la barriga.
Tan sólo una recela:
nuestra amiga que iniciaba esta historia.
Porque es gallina vieja,
que ya ha puesto mucho huevo en la vida,
y todo esto le huele más a esclavitud que a gloria.
¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela aquí:
Mujer, no seas gallina,
y si lo eres, sé gallina vieja.
Pregunta al que entusiasta te aconseja
métodos tan científicos y nuevos.
“¿Ayudas tú en verdad a la gallina,
o sólo vienes a tocar los huevos?”


Dr. Carlos González



viernes, 13 de junio de 2014

Celebrando el amor

Diez años de convivencia, cinco de casados, dos preciosos hijos y muchos momentos de amor y felicidad.

Hoy hace cinco años que el padre de mis hijos y yo nos casamos. Fue una boda íntima, con las personas que realmente queríamos tener cerca y con momentos tan especiales como este que me gustaría compartir con vosotros: 



Nuestro hijo mayor tenía tres añitos y compartió con nosotros el momento del brindis de esta manera tan tierna.

Abrazos y Feliz Fin de Semana

Jasmin 

jueves, 5 de junio de 2014

Lactancia Materna y Medio Ambiente



Celebramos hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y , entre otras cosas, no está de más recordar la importancia de la lactancia materna en la conservación del mismo.





* La leche materna no necesita fabricarse, ni envasarse o transportarse por lo que se ahorra energía y combustible. No se producen residuos de ningún tipo, ni gases procedentes de la eliminación de dichos residuos. 
* No son necesarios biberones de plástico: Se ahorra energía, costes para su fabricación y residuos. Además el plástico contiene bisfenol A que es cancerígeno, aunque ya ha sido prohibido en los biberones y otros productos infantiles y cada vez más productos son libres de esta sustancia.

* Siempre disponible y a la temperatura adecuada. No es necesario calentarla, ni esterilizar nada por lo que además de ahorrar tiempo, ahorramos agua, energía, combustible y dinero.

* Es un alimento completo y gratuito durante los 6 primeros meses del bebé. Contribuye a mantener la economía familiar estable. Después no es necesario utilizar otras leches mientras se está amamantado a demanda.
* Los niños amamantados enferman menos a corto y largo plazo. Las madres lactantes tienen menos riesgo de padecer ciertas enfermedades coronarias, cáncer de mamá u ovarios. Esto supone un menor gasto en medicamentos y absentismo laboral tanto`para los padres , como para la sociedad.

* Las mujeres que amamantan tardan meses o incluso años en volver menstruar por lo que hay menor gasto en tampones y compresas. Se generan menos residuos. Además esto constituye también un método de control demográfico .

* Proporciona independencia ya que está siempre disponible en cualquier situación o lugar. Incluso en aquellas en las que la Lactancia artificial pueda resultar inaccesible como es el caso de grandes catástrofes en las que nos pueda comprar leche o hervir agua.

* No requiere de la cría intensiva de ganado, evita la tala de bosques para crear los pastizales, evita la perdida de flora y fauna, el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. Evita la erosión por cascos del ganado, contaminación de aguas subterráneas por excrementos y fertilizantes. Evita el sufrimiento animal ( las vacas son separadas de los terneros y suelen sufrir mastitis por sobreproducción ) . Además se generan enormes gastos en antibióticos que pasan a la leche que consumimos ).

Si quieres leer un poco más sobre lactancia materna, puedes hacerlo en el post : Lo que nos perdemos al no amamantar

Jasmin Bunzendahl: Licenciada en Ciencias Biológicas, experta en Nutrición y Dietética. Asesora de lactancia y coordinadora de grupos de apoyo a la lactancia y a la crianza desde hace 6 años. Doula y madre de dos hijos amamantados .

martes, 3 de junio de 2014

Parto Humanizado hospitalario

Buscando imágenes de parto, me he encontrado por la red esta preciosidad que muestra un parto hospitalario.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Re-z7TTm5co


 Me ha gustado ver a la mujer inmersa en su planeta parto, junto a su compañero y al fondo, a lo suyo y sin interrumpir, al profesional sanitario  Indagando un poco para ver de quien era la foto  y así poder citar a su autor, me he encontrado con el vídeo que muestra el parto completo . Un parto amoroso y respetado en un hospital.



El cambio es posible, cada vez hay más centros que trabajan por proporcionar a la mujer y a su bebé el mejor de los nacimientos, pero no olvidemos que aún queda mucho trabajo por hacer y que , al igual que nos informamos para cualquier otra cosa, debemos hacerlo en un momento tan trascendental de nuestras vidas.




martes, 18 de marzo de 2014

Enamorados



El enamoramiento y el deseo de permanecer junto a la persona amada dependen de un cóctel de hormonas y otras sustancias . Entre ellas la oxitocina y neurotransmisores como las endorfinas. Curiosamente, las mismas sustancias que se liberan ( o deberían liberarse en condiciones normales ) durante el embarazo, el parto o la lactancia y que hacen que, tanto nosotras como nuestro bebé, estemos profundamente enamorados y deseosos de permanecer en contacto íntimo. Por tanto, por respeto y ya que la naturaleza así lo ha dispuesto, nadie debería inmiscuirse en esa necesidad de contacto madre-hijo y mucho menos interferir en el mismo con comentarios inapropiados sobre el modo de criar o la conveniencia de separarlos por motivos que, salvo contadas excepciones, son innecesarios y perjudican al establecimiento del vínculo y la lactancia, siendo además fuente de estrés y malestar tanto para la madre como para el hijo. 

Jasmin Bunzendahl

jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Lleva unos días circulando la noticia de que muchas madres no tienen suficiente leche porque debido a la crisis no se alimentan bien. Esto es falso, hace falta una desnutrición muy severa y mantenida en el tiempo para que llegue a afectar a la calidad de la leche . Os dejo por aquí el comunicado que se ha hecho desde los grupos de apoyo a la lactancia andaluces en respuesta a la noticia


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Los grupos y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.

Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.

Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.

La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.

Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.

También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.

Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.

Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:


GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:

GRANADA


JAÉN


MÁLAGA


SEVILLA

  • Asociación de Mujeres Cuídame – Utrera
DESCARGAR COMUNICADO EN PDF

sábado, 1 de marzo de 2014

Nuestro útero



Fuente: 13 Lunas: Energía divina femenina

"De niña nadie te dice que tienes un útero, y creces sin moverlo, sin sentir su excitación, su latido; ves a las mujeres de tu alrededor vivir con posiciones rígidas, sin mover la pelvis ni el vientre, sin ver ni vivir las pulsiones uterinas. No hemos aprendido a mover el útero, ni a sentirlo; porque con la inmovilización de los músculos que forman la bolsa uterina se pierden también sus conexiones neuromusculares. En algunas culturas, la rana era el símbolo del útero, que salta y palpita y se mueve, (por eso también los test de embarazo se llaman los test de la rana). En otras culturas se decía que el útero era un pez, por su manera de moverse. Estos símbolos expresaban la existencia del órgano; y por eso, a pesar de que el útero es interior y no se ve, era algo conocido que desde niña te llegaba: y podías relacionar esos símbolos con tus propias pulsiones.

Los músculos del útero, cuando no se utilizan se ponen rígidos, pierden elasticidad y funcionalidad; solo cuando te escayolan una pierna un mes luego hay que hacer ejercicios de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de la pierna. Imaginemos lo que sería si tienes la pierna sin mover desde que naces hasta los 20 años, o si te tapan un ojo al nacer y te quitan la venda de mayor: tendrías el ojo atrofiado. Pues eso es lo que pasa con nuestro útero. Antiguamente la mujer frígida era la que tenía el útero arriba bien quietecito, y de ahí viene el calificativo de 'histérica' porque 'histérica' viene de 'hysteron' = útero en griego.

El parto con placer se produce cuando el útero se abre suavemente, relajadamente. Con cada latido los músculos uterinos se distienden, se aflojan y el cuello se va relajando y abriéndose, poco a poco, con cada latido que al mismo tiempo es una oleada de placer. En cambio el útero rígido que en lugar de latir se contrae con espasmos, produce dolor, el dolor del calambre, que es el dolor de las famosas 'contracciones de dilatación'. Filogenéticamente está previsto que el parto sea un acto placentero; lo que no está previsto filogeneticamente es que la niña se haga mujer sin desarrollar su sexualidad, con el útero rígido, espástico.

Leboyer, autor del libro Por un nacimiento sin violencia, habla de lo innecesario e injustificado que son los partos violentos de hoy en día. Los úteros pueden abrirse suavemente, con ternura, con un palpitar suave, como explica muy bien en otro libro: El parto: crónica de un viaje .

Hemos perdido el útero porque hemos perdido la sexualidad. Mereló-Barberá afirma que la mujer se socializa en la ruptura psicosomática entre la conciencia y el útero.Nuestra manera de vestir dice mucho de nosotras, con ropas ajustadas, sujetadores y bragas que nos separan de nuestro cuerpo. Las mujeres que llevan túnicas o chilabas van desnudas por debajo, están mas cerca de sentir su cuerpo. Pero lo peor no es vestir de cierta manera si no el creer que nuestras pulsiones y nuestros flujos son algo sucio, lascivo y pecaminoso. Te socializas sin saber de tu propio cuerpo, incluso sintiendo asco hacia él en algunos aspectos; como si el útero fuese una víscera más como el esófago o la vesícula."

~Casilda Rodriganez~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...